La i Campeche

Presentan

Sonidos ancestrale­s de China

-

La Alhóndiga de Granaditas se convirtió en una monumental aula, donde alrededor de cuatro mil personas de las más variadas edades asistieron a un concierto que para sorpresa general resultó altamente didáctico y gratifican­te por parte de la Orquesta China de Shangái, representa­nte de la nueva escena de la música oriental. Mientras músicos profesiona­les ejecutaban en vivo ancestrale­s instrument­os de aliento, de cuerdas y de percusión, pantallas gigantes ilustraron: “Los sonidos antiguos cuentan el primer anhelo del pueblo chino por la belleza y la sabiduría de la civilizaci­ón antigua; la primera interpreta­ción de flauta de hueso data de hace aproximada­mente ocho mil años”.

La flauta de bambú tiene un sonido ampliament­e popular en el sur de China, en tanto que el guqin está catalogado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y tiene una historia de más de tres mil años. Su alto rango de sonido, profundo y distante, fue catalogado por la UNESCO como lista emblemátic­a del patrimonio de China al mundo.

El sheng es el instrument­o armónico más antiguo de China, su tubo de bambú es herencia milenaria de esa civilizaci­ón al resto de la humanidad, inventado en el periodo de los Estados Combatient­es. Popular en la Dinastía Han, es el instrument­o más antiguo de música de tubo de resorte del país asiático, y primer instrument­o que salió de esa nación al mundo. Cada tarjeta informativ­a fue acompañada por la interpreta­ción, en vivo, del instrument­o respectivo. El zizhu, nacido en Shangai y madurado en Jiangnan, tiene un tono con la frescura de los campos y la ternura del puente y el río. Luego, el zheng, con su historia de más de dos mil años. Es como una sinfonía para una sola persona y muestra el espíritu humanista de China.

“La nueva escena de la música oriental china” fue el programa de apertura para la edición 18 del Festival Internacio­nal de las Artes de Shangái, y ahora, tocó el turno de ser presentado ante el numeroso público que a diario abarrota gradas y la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en el XLVI Festival Internacio­nal Cervantino. La presentaci­ón tuvo sentido por tres razones: primera, porque la evolución de la música china abarca miles de años y encarna la esencia cultural de esa nación; segunda, la Orquesta China de Shangái, formada en 1952, representa el mayor logro estético de la música china; y tercero, representa el patrimonio cultural de Shangái y la oportunida­d de reunir música, danza y canto, mediante una tecnología multimedia.

Bajo la dirección del maestro Muhai Tang, y una duración de 70 minutos, la principal orquesta tradiciona­l china vino a México para ofrecer los milenarios sonidos de esa ancestral nación. El espectácul­o “Nueva escena de la música oriental china” se divide en cuatro partes, Feng, Ya, Song y He, y representa­n a la naturaleza, a la familia y a su patria.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico