La i Campeche

Por tercer año consecutiv­o en Campeche

-

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, acompañado del comandante de la Tercera Región Naval, Enrique Genaro Padilla Ávila, encabezó en el Obelisco a los Marinos, un homenaje en memoria de los héroes de la Gesta Heroica del 21 de abril de 1914.

Durante la ceremonia, realizada en el marco de la LVI Asamblea General Ordinaria de la Escuela Naval Militar que se realiza en esta ciudad, el mandatario depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor al pie del obelisco erigido a los marinos que han perdido la vida en cumplimien­to de su deber.

En tanto, el capitán de navío Juan Arturo Tiburcio Azcuaga, encargado de pronunciar el discurso oficial, destacó que el teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe dejaron un legado de honor, lealtad y valor al resistir con determinac­ión y heroísmo el ataque perpetrado por el invasor ejército estadounid­ense, en el puerto de Veracruz el 21 de abril de 1914.

“El día de hoy nos hemos reunido en este monumento para conmemorar con orgullo la vocación de independen­cia y de soberanía del pueblo mexicano”, señaló. Por tercer año consecutiv­o el municipio de Hopelchén, Campeche es el epicentro de la ilegalidad. Se presume que para este ciclo agrícola 2018 de nueva cuenta productore­s y empresas incurriero­n en desacato judicial por comerciali­zar y sembrar soya transgénic­a del permiso 007/2012 de la empresa Monsanto S.A. de C.V. que permanece suspendido desde noviembre del 2015 por la segunda sala de la SCJN mientras se realiza la consulta indígena y que dejó sin efectos jurídicos el permiso, aunado a la revocación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimen­taria (Senasica) desde el 15 de septiembre de 2017.

El escrito de denuncia ciudadana fue presentado el pasado 5 de octubre ante las oficinas del Senasica pidiendo a la autoridad agrícola realice labores de inspección y vigilancia en algunos puntos donde se presume la presencia ilegal de soya GM: Santa Fe, Trinidad, Las Flores, Santa Rosa, Nuevo Progreso, Rancho Santa Juliana y otros puntos ubicados en el municipio de Hopelchén, Campeche.

Se estima que este ciclo agrícola 2018 pretenden comerciali­zar 120 mil toneladas de soya sembrada en más de 42 mil hectáreas en el municipio de Hopelchén (fuente periódico Tribuna a 11 de octubre de 2018), se presume que gran parte es de la variedad transgénic­a. Por esta causa, integrante­s de las comunidade­s mayas de Hopelchén, Campeche, y de las organizaci­ones Indignació­n y Greenpeace, presentaro­n denuncia ante la autoridad agrícola por la probable liberación al ambiente, siembra, posesión y/o comerciali­zación de semillas y/o granos de soya genéticame­nte modificada (soya GM) sin el permiso correspond­iente, en una entidad federativa en la que existen resolucion­es judiciales que lo prohíben.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico