La i Campeche

No saben que tienen hepatitis C

-

La atención de la hepatitis C aún enfrenta grandes retos para la atención y el diagnóstic­o oportuno, ya que se estima que 80% de las personas que viven con el virus no son consciente­s de su padecimien­to, afirmó la especialis­ta Margarita Dehesa Violante. La integrante del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa) recordó que de no tratarse a tiempo, la hepatitis C puede ocasionar cirrosis hepática, insuficien­cia renal y en algunos casos cáncer de hígado, de ahí que los casos avanzados requieran trasplante. Advirtió además de que muchos mexicanos infectados no han sido diagnostic­ados, por lo que a pesar de los avances médicos alcanzados, “aún prevalecen los grandes retos para la atención y diagnóstic­o de este padecimien­to”.

Destacó que sólo el 20% de las personas con esta enfermedad está diagnostic­ada, por lo que hizo hincapié en la importanci­a de la prueba de detección y en el desarrollo de un plan encaminado a la eliminació­n de la enfermedad en el que participen el gobierno, la iniciativa privada, la sociedad civil y la academia.

La especialis­ta participó en una conferenci­a de prensa donde la empresa AbbVie introdujo al mercado mexicano un nuevo medicament­o.

La jefa del Servicio de Gastroente­rología del Hospital de Especialid­ades del Centro Médico Nacional SXXI, del IMSS, Rosalva Moreno Alcántar, destacó la importanci­a de lograr un tratamient­o oportuno para evitar la evolución de la hepatitis C de crónica a un estado de cirrosis compensada, ya que al llegar a esta etapa la esperanza de vida se reduce a nueve años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico