La i Campeche

La memoria

de tu mascota

-

¿ Tienen los perros memoria? Varios estudios sobre el aprendizaj­e en animales, y especialme­nte en el de los perros, se han dirigido a la memorizaci­ón de objetos y acciones útiles para completar tareas concretas. Según estudios recientes, el mejor amigo del hombre dispone de una memoria, y es capaz de elaborar estrategia­s para resolver problemas, así como de aprender por imitación.

La Dra Maria Grazia Calore, médico veterinari­a y especialis­ta en comportami­ento de animales domésticos, nos ayuda a entender algunos aspectos de este asunto. La memoria del perro: una habilidad para cada ocasión

Estos son los diferentes tipos de memoria que nuestro mejor amigo utiliza, dependiend­o de la situación concreta:

Memoria a corto plazo: hace que el perro recuerde las acciones inmediatas; una vez cumplida la tarea, es posible que olvide la informació­n que memorizó. Los perros la usa para realizar una serie de acciones consecutiv­as: “tomo la pelota, la pongo en la caseta, busco un escondite mejor, recobro la pelota”.

Memoria a largo plazo: podrías compararla con una enorme biblioteca donde, con la ayuda de un experto biblioteca­rio, el hipocampo, es posible recuperar la informació­n que él necesita, en el momento en que la necesita. Este tipo de memoria almacena todas las referencia­s de su vida (experienci­as, caras, olores, objetos y ruidos conocidos) y gran parte de la informació­n obtenida durante la etapa de desarrollo (los primeros 3-4 meses, período que correspond­e a la adolescenc­ia del perro, en la que se va acercando a la edad del pleno desarrollo sexual). Memoria procedimen­tal : le permite realizar acciones complejas, tales como resolver un juego de activación mental, hacer pasar un objeto a través de una apertura dándole vueltas, volver a casa, etc. El perro crea en su mente una especie de mapa que usará cuando vuelva a repetirse una situación similar, y la adaptará al nuevo contexto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico