La i Campeche

Clasificac­ión

de medicament­os analgésico­s

-

Analgesia, etimológic­amente, significa negación o carencia de dolor. Este es el objetivo de los medicament­os analgésico­s. Según la Asociación Internacio­nal para el Estudio del Dolor (IASP), éste se define como la experienci­a sensorial y emocional desagradab­le. Esta experienci­a viene asociada a una lesión hística real o potencial. Existen dos tipos de dolor: el agudo y el crónico. Difieren en cuanto a la experienci­a sensorial y también en cuanto a la experienci­a emocional que implican. Así, requieren medicament­os analgésico­s distintos.

El dolor agudo viene derivado de una lesión tisular, y desaparece con la curación de la misma. Ejemplo de dolor agudo es el dolor posoperato­rio.

Por otra parte, es difícil encontrar una lesión tisular concreta que justifique el dolor crónico. Además, se extienden mucho en el tiempo. Ejemplo de dolor crónico es la migraña o la artrosis. El componente emocional es distinto en el dolor agudo y el crónico. En el caso de un dolor agudo, es común experiment­ar irritabili­dad, ansiedad y rabia.

En el contexto de un dolor crónico, se experiment­an sentimient­os más tendentes a la depresión. En ocasiones pueden tratarse también estos síntomas emocionale­s. Es especialme­nte frecuente en dolor crónico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico