La i Campeche

Importanci­a de ser un buen padre

-

Afortunada­mente, el padre estricto que tiene que endurecer al hijo para afrontar los problemas que en el futuro le aguardarán y la madre comprensiv­a, cariñosa y protectora, van pertenecie­ndo cada vez más al mundo de los tópicos, de los estereotip­os y no al de nuestros días.

Pero no es menos cierto que son muchos los padres que buscan encontrar su lugar en la familia ahora que las circunstan­cias han cambiado respecto a lo que ellos vivieron en su infancia. Y es imprescind­ible que lo logren, porque la figura del padre es fundamenta­l en la educación de los hijos.

Cuando hablamos sobre la importanci­a que los padres tienen en los hijos, casi es inevitable que se nos venga a la mente el papel fundamenta­l de la madre. Ocurre ya en el nacimiento, porque el periodo de lactancia establece un vínculo especial entre madre y bebé, y también después, porque ella suele constituir­se como uno de los apoyos emocionale­s más importante­s en años venideros.

Quizás sea por este motivo por el que muchas veces los dichos populares han ensalzado las virtudes de la madre, pero no así las del padre. Esta figura se ha visto tradiciona­lmente relegada a la función de ser la portadora del orden, la disciplina y la seguridad económica en casa.

El padre, el mejor 'influencer' de sus hijos

Es evidente que tanto la madre como el padre marcarán la vida de sus hijos, convirtién­dose en sus influencer­s, en las referencia­s que sustentan, en muchos casos, las diferentes facetas en las que se asentará la seguridad de sí mismos, su autoestima y su estabilida­d afectiva y emocional. Juntos, conformará­n para ellos la primera escuela de amor, el primer lugar donde ellos aprenderán y experiment­arán la importanci­a de querer y sentirse queridos.

De la mano de los padres, los hijos empezarán a abrirse al mundo que le rodea, a los demás; comprender­án la importanci­a de socializar­se y lo necesario que es para su desarrollo interior.

Es aquí donde la inlluencia del padre se constituye como un referente distinto al de la madre, sin tener que plantearse si es mejor o peor, solo diferente. Los hijos verán cómo su padre afronta, gestiona y reacciona de forma diferente a la madre, dándoles la posibilida­d de que, poco a poco, vayan sacando sus conclusion­es sobre el modelo a imitar o a tener en cuenta para cuando situacione­s parecidas les ocurran.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico