La i Campeche

Sobreviven

Familias en riesgo latente por invasión; piden apoyo

-

Ante la falta de oportunida­des laborales debido a la crisis financiera que pega en el estado, decenas de familias campechana­s crecen en pobreza, desempleo y sin un hogar legitimo como es el caso de las invasiones que continúan sin resolución. Se estima que al menos unas 250 familias viven en zona irregular en la invasión de Belem. Entre la tierra, laja y bajo el peligro de algún deslave o en efecto del desalojo por parte de autoridade­s, la incertidum­bre de los residentes ilegales los agobia, pero sobreviven en medio de carencias y deficienci­as.

En un recorrido por la zona irregular, se pudo constatar que los hogares compactos están construido­s por láminas de cartón, algunas lonas y diversos desechos de construcci­ón.

En los patios se observa el relleno de basura y maleza para compactar el firme de la loza. En las humildes viviendas se avizora el problema de hacinamien­to pues en un recuadro de escasas medidas de cuatro por cuatro metros llegan a convivir hasta cinco o más integrante­s por familia.

Las familias viven con incertidum­bre, pero sobre todo subsisten al diario al vivir ante las diversas carencias de los servicios básicos como es la falta de agua potable, energía eléctrica y seguridad. El camino de la invasión es intransita­ble, rocoso e inclinado. Un resbalo en piso mojado podría provocar una caída mortal al descender de manera ruda varios metros cuesta abajo, así es como a diario caminan mujeres con bebés en brazo, niños descalzos y personas de la tercera edad que se han alojado en este sitios desde hace más de cuatro años.

El suministro de agua es escaso, no cuentan con seguridad, ni apoyo por parte de la autoridad.

 ??  ??
 ??  ?? Los habitantes de la invasión no tienen agua potable; las bajas temperatur­as impactan más a las débiles casas
Los habitantes de la invasión no tienen agua potable; las bajas temperatur­as impactan más a las débiles casas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico