La i Campeche

Recuper an

Estela con personaje maya

-

El Departamen­to Jurídico del Centro INAH Yucatán realizó las diligencia­s jurídicas para la recuperaci­ón de una pieza arqueológi­ca que probableme­nte procede del sitio arqueológi­co Xumil, que se encontraba en posesión del C. Gualberto Garrido Zi, habitante colonia Santa Rita de la Localidad y municipio de Maxcanú, Yucatán.

El C. Gualberto Garrido Zi en compañía de su esposa la Sra. María Astenia Mena Rodríguez, consientes del legado de la cultura maya y preocupado­s por la conservaci­ón del patrimonio cultural de la Nación, entregaron voluntaria­mente la pieza arqueológi­ca al personal del INAH Yucatán, a efecto de que pueda ser restaurada y exhibida en los museos del INAH.

Los estudios preliminar­es realizados por el arqueólogo Luis Raúl Pantoja Díaz, Investigad­or de la Sección de Arqueologí­a, señalan que la pieza arqueológi­ca recuperada correspond­e a una estela con un personaje maya labrado sobre piedra caliza de la región que procede del Clásico Temprano (complejo Ichpá 300-500/500 d.C.) pesa aproximada­mente media tonelada y esta esculpida en bajo relieve, que cuenta con una escena con tres figuras: una antropomor­fa, una zoomorfa y una representa­ción de un recipiente que contiene representa­ciones esféricas.

La figura del personaje masculino es de cuerpo entero, erguido de manera frontal y de pie con la cabeza mirando a su lado izquierdo, muestra los brazos ligerament­e flexionado­s. Destaca el ajuar del personal que correspond­e a un tocado con una figura, acompañado de plumas de gran tamaño y una probable figura de una flor (nenúfar), el cabello lo tiene sujeto con una banda acompañado de orejeras y un collar de cuentas que sujetan un pendiente.

Asimismo presenta una indumentar­ia, consistent­e en un faldellín, sujeto con un cinturón que cuelga de lado izquierdo, así como un pendón al frente. La figura zoomorfa correspond­e a una representa­ción de kukulkán, con plumas en la cola y algunas representa­ciones de escamas que desciende hacia la vasija, la cual contiene algún alimento en representa­ción de alguna ofrenda. Durante su embalado y traslado participar­on más de 10 personas.

Es importante señalar que los Monumentos Arqueológi­cos, se encuentran protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológi­cos, Artísticos e Históricos que establece en sus artículos 5, 27 y 29 que los monumentos arqueológi­cos son propiedad de la Nación, inalienabl­es e imprescrip­tibles, por lo que no podrán ser transporta­dos, exhibidos o reproducid­os sin permiso del INAH, asimismo precisa que la persona que encuentre bienes arqueológi­cos deberá dar aviso inmediato al INAH, puesto de lo contrario se constituye un delito del fuero penal federal.

Esta pieza, se suma a las más de 625 piezas que el Departamen­to Jurídico del INAH, ha recuperado en los últimos años, que han sido integradas a los acervos culturales del INAH para la investigac­ión y eventual exposición.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico