La i Campeche

El sitio donde creció la estrella de “Roma”

-

Varias piñatas a medio terminar cuelgan del techo de lámina del pequeño espacio de no más de metro y medio por tres metros de lo que parece ser un patio o recibidor.

En el piso de cemento rústico hay desperdici­os de papel, una banca improvisad­a, algunos muebles y varios artículos.

A un lado, dos cuartos de tabicones, con paredes sencillas sin repellar, que albergan una recámara y una cocinacome­dor. En el exterior, cercas de madera y carrizo. Es la morada de Yalitza Aparicio Martínez y su familia, compuesta de padres, una hermana y dos hermanos, además de su sobrino consentido.

En el exterior, pobreza. Calles pedregosas y empinadas, casas dispersas en la llamada Agencia de Policía Campo de Aviación, una zona de riesgos ante el escaso transporte, nula vigilancia policiaca y por su distancia del centro de la ciudad, unos cinco kilómetros.

Violento lugar. Nadie sabe bien cuándo la insegurida­d sentó su reino en la Heroica Ciudad Tlaxiaco, municipio de la región mixteca que vio nacer a Yalitza y distante unos 175 kilómetros de la capital.

Porque también es el centro comercial de diversas comunidade­s cercanas. Pero el otrora llamado “París chiquito” es ahora un “municipio rojo” en el que se vive un infierno mientras que la novel actriz de “Roma” vive días de gloria al lado del cineasta Alfonso Cuarón y recorre México, Estados Unidos y Europa.

Yalitza nació en Tlaxiaco y vivió primero en la colonia Flores Magón, hasta que, con sus padres y su hermana, decidieron hace unos tres años comprar un predio en la Agencia Campo de Aviación, alejada unos cinco kilómetros del centro.

De la mezcla de las etnias mixteca y triqui son los cinco hijos del matrimonio, Edith la mayor, de 25 años; Yalitza de 24; Alex Uriel, un joven fallecido; Jesse Akwid, de 15 y Pedro, de 12.

Edith platica que la fama comienza a acosarlos e incluso a ella la confunden con Yalitza; a la actriz la ligan con su pequeño sobrino, pues siempre carga con él, porque es el consentido de la familia.

Yalitza fue siempre una niña tímida, “algo miedosa, muy precavida, seria, la más sobreprote­ctora“, platica Edith. La actriz tuvo problemas de lenguaje y hasta los siete años comenzó a hablar fluidament­e, pero eso no impidió que cursara primaria, secundaria y bachillera­to. Se movió a Putla Villa de Guerrero, también en la Mixteca, para cursar la licenciatu­ra de Profesora de Preescolar en la Escuela Normal. Por problemas en la Sección 22 del SNTE, no logró la ubicación en una escuela, por lo que retornó a su municipio natal donde fue profesora del preescolar “México”.

“Ella nunca dijo que quería ser actriz, porque quien ha sido un poco explayada soy yo; me gusta cantar, amenizo donde me invitan, me gusta salir, bailar, la literatura, la poesía. Pero ella no, eso sí, era futbolera; le gustaba mucho estudiar“, explica la hermana mayor.

Un día de hace unos tres años, el staff de Alfonso Cuarón llegó a Tlaxiaco para realizar un casting. Miguel Ángel Martínez Oceguera, entonces director de la Casa de la Cultura, llamó a Edith. “Morenita, ven a un casting porque quieren actrices para una película, no importa que no sepan del tema“, le dijo. Acudió ella, embarazada entonces, pero también llamó a la tímida Yalitza, quien se resistía. Finalmente pasó a la prueba y dos meses después la llamaron a la Ciudad de México. “Tenía cierto temor, no fuera a tratarse de un asunto de trata de mujeres, porque hay muchas desapareci­das. Pero no, la gran noticia no fue que había pasado de fase sino que era la selecciona­da“, dice Edith.

Así comenzó la fama de Yalitza. Hoy “ROMA” está nominada al Spirit Award y ya ganó el Hollywood Film Award.

La necia realidad. Mientras tanto, su natal Tlaxiaco sigue envuelto entre pobreza e insegurida­d.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico