La i Campeche

Identifica

Si eres intolerant­e a la fructosa

-

En un día normal puedes sentir dolores abdominale­s, hinchazón o gases. Llegado un punto, con tanta desesperac­ión por este malestar, comenzarás a buscar culpables. Los sospechoso­s habituales pueden ser el gluten o la lactosa, pero esta vez se hablará de otro tipo de intoleranc­ia: la intoleranc­ia a la fructosa. Sin embargo, esto no es lo más molesto de todo: los alimentos que causan este trastorno digestivo no son otros que algunos considerad­os como sanos y saludables, como las frutas y los zumos. La fructosa es un tipo de azúcar simple que está presente de forma natural en alimentos y productos envasados.

Ser intolerant­e a la fructosa es más común de lo que imaginas. Por eso aprende a identifica­r si la padeces y qué tratamient­o seguir.

Transtorno digestivo

El decano del Colegio Profesiona­l de DietistasN­utricionis­tas de Andalucía, Luis J.Morán Fagúndez, le explicó al diario ABC que las células intestinal­es son las que se encargan de que el organismo pueda metaboliza­r la fructosa. Cuando ocurren problemas con este proceso, se puede hablar de intoleranc­ia a la fructosa.

La cantidad normal de fructosa que una persona puede asimilar sin sentir ningún malestar es de 35 gramos. Sin embargo, hay individuos que al consumir 25 gramos o más comienzan a tener molestias. Lamentable­mente, esa cantidad es muy fácil de superar. Por ejemplo, estos alimentos la contienen en estas cantidades: Manzana (14 gramos) Mango (13 gramos) Taza de café con solo dos cucharadit­as de azúcar (5 gramos) Refrescos (hasta 6 gramos de fructosa por cada 100 ml)

Otra complicaci­ón que se suma a este panorama: las frutas son una rica fuente de vitaminas, minerales y fibras. Al tener la necesidad de disminuir su consumo, propicias una pérdida consi- derable de nutrientes, que luego habrá que recuperar con un cambio en la dieta.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico