La i Campeche

El sol no quería alumbrar

-

Todas las mañanas, la luna después de haber viajado toda la noche repartiend­o su luz por todo el cielo, llegaba al otro lado del mundo para dormir. Mientras el sol, con todo su calor tomaba su lugar, las estrellas se desaparecí­an como de costumbre y el firmamento con su azul profundo y claro, le daba la bienvenida al astro rey.

Pero sucedió que, una de esas noches antes de que saliera la luna, el sol la esperó tras una enorme nube y le pidió que aquel día no se ocultara, sino que lo ayudara para él también descansar y ver cómo sería una noche, algo que jamás había podido presenciar. La luna por su parte, si había tenido oportunida­d de salir durante el día, así que de nada se perdería si no lo veía llegar. Fue así como la luna se volvió su cómplice y acordaron que al llegar la siguiente mañana taparían todo el cielo con nubes. Así nadie notaría que el sol no estaba. Pero como a las nubes no les contaron de su plan, estas decidieron no colaborar.

Entonces descubrier­on el cielo y el sol nada que aparecía. La luna en aquel tiempo le convenció de compartirs­e el trabajo aquel día, para que el descansara. Para poder ayudarle, la luna en el firmamento azul, se posó delante del sol tapándolo completame­nte.

Esta fue la historia, de cómo un día tuvo dos noches y la luna fue suplente del sol. Quien al ver por fin como sería la oscuridad, hizo venir las estrellas y estas no alumbraban suficiente, la gente estaba asustada, las nubes querían llover, pero viendo lo tenebroso que sería el mundo sin su luz, dejó ir el sol a la luna y sus estrellas. El cielo volvió a ser azul, y cuando llegó la noche, la luna apareció radiante y se volvió tan llena que casi fueron dos días y dos noches en un solo día que les quedó a los dos astros para el recuerdo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico