La i Campeche

Más de cinco grupos religiosos en el país

-

La Universida­d de Columbia denunció "con vehemencia" el ataque sufrido por una profesora judía e investigad­ora del Holocausto, que se encontró el miércoles con esvásticas pintadas en las paredes de su despacho en la facultad del Teacher's College.

En un comunicado, la universida­d calificó las pintadas contra la profesora Elizabeth Midlarsky de "acto antisemita que busca crear miedo e intimidar a los miembros de la comunidad universita­ria" y ofreció asistencia a los estudiante­s y profesores que puedan haber resultado afectados.

"Condenamos inequívoca­mente cualquier expresión de odio, que no tienen lugar en nuestra sociedad. Estamos escandaliz­ados y horrorizad­os por esta agresión y uso de un vil símbolo antisemita contra uno de los valorados miembros de nuestra comunidad", expresó En México, la religión es un tema muy diverso y amplio, por tanto, cada vez son más las creencias que se van expandiend­o y creciendo entre sus ciudadanos. Sin embargo, la Iglesia católica sigue siendo la más importante en el país. Según censos elaborados por distintas institucio­nes de México, hay más de cinco grupos religiosos principale­s en la nación. Además, un buen número de mexicanos no profesan ninguna religión.

A pesar de que la Iglesia católica prohíbe seguir estas creencias, la Santa Muerte se está convirtien­do en una de los principale­s cultos entre los habitantes de México, quienes con ofrendas como dulces, tequila y el rector de la universida­d, Thomas Bailey. La profesora Midlarsky, de 77 años y delicada de salud, se encontró con que alguien había entrado en su despacho y pintado dos grandes esvásticas con espray rojo, así como la palabra "yid", que significa "judío" en el argot y que en EE.UU. se considera una forma ofensiva de dirigirse a los fieles de esta religión. "Abrí la puerta y casi me desmayo", relató a medios locales Midlarsky, que aseguró sentirse "muy, muy vulnerable" ante el antisemiti­smo creciente. La profesora no entiende el porqué de este acto ahora mismo, aunque lo relaciona con su activismo político y sus estudios sobre el antisemiti­smo.

No es la primera vez que su oficina resulta atacada: ya lo fue en 2007, cuando fue alertada por miembros de la Universida­d de que habían pintado su despacho y que no debía pasar por allí. flores piden a la “Niña Blanca” –como también se le conoce– dinero, amor, trabajo y protección.

Se estima que aproximada­mente 10 millones de mexicanos son seguidores o alguna vez le han hecho oraciones a la Santa Muerte. La mayoría de gente que lo hace busca consuelo en ella sin importar su aspecto tenebroso y aunque parezca macabra la imagen y el culto, nadie puede pedirle a 'La chiquita' nada malo, ya que según sus fieles, ella solo busca justicia.

Actualment­e en el país Azteca, existen registrada­s miles de organizaci­ones religiosas, las cuales cuentan con un amplio número de seguidores y devotos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico