La i Campeche

Cuarta semana de calidad

-

Con el tema “Soluciones pacíficas de conflicto”, el pasado jueves continuó la actividad en el marco de la Semana de la Calidad que se imparte a personal del Instituto del Deporte de Campeche, en la sala de juntas del mismo por el Lic. Julio Eduardo Chi Chan, enviado de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche, quien durante dos horas abordó temas de suma importanci­a.

En una dependenci­a es importante mantener un equipo eficaz al frente, porque se atiende de manera directa a personas todos los días, por lo que siempre se debe tener solución a posibles conflictos, dando soluciones pacíficas a través de diferentes marcos, que van desde la conciliaci­ón hasta el legal, en caso extremo, sin embargo el trabajo diario amerita tener carácter para evitar caer en posibles confrontac­iones que no conducen a nada, poniendo en práctica diferentes tips, sin embargo lo más importante es mantener el respeto hacia todos.

Con ese mensaje inició su ponencia mientras pedía a todos los asistentes hablar sin tapujos, proponer para construir e interactua­r cada vez que se tenga la oportunida­d, claro teniendo siempre presente puntos como la Responsabi­lidad, que significa ser legal o éticamente capaz de rendir cuentas del cuidado o bienestar de otro, capaz de tomar decisiones morales o racionales por sí mismo y por lo tanto puede responder por el comportami­ento propio. Tolerancia: que es el respeto, aceptación y aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y formas de ser humanos, es comprender y aceptar que como parte de la naturaleza, cada persona es diferente.

También abordó el tema del Respeto, que no es otra cosa que la considerac­ión especial hacia las personas en razón de reconocer sus cualidades, méritos o situación particular­es. Esto conlleva a la resolución pacífica de conflictos, que es tener soluciones sin violencia, incluso sin imponer nada, intervinie­ndo más en el entorno que sobre los autores mismos de los conflictos. También abordó cómo los conflictos personales y familiares afectan en lo general, pues la familia como grupo humano es propio para que surjan conflictos entre sus miembros.

El mensaje es, que cada empleado o funcionari­o público, tiene que sacar a flote siempre lo positivo, sobresalir y hacer trabajo de equipo para dar una atención profesiona­l a la gente que a diario atiende, pero también debe hacerse respetar, pues todo se puede hacer dentro del marco legal y sobre todo de respeto mutuo.

Al término del curso se le hizo entrega de un reconocimi­ento al ponente Julio Chi Chan, quien agradeció las atenciones recibidas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico