La i Campeche

Comerciant­e nata

María Candelaria Pastrana: “Me gusta luchar”

-

Bien lo dice el conocido tema: “esto es Campeche señores, la tierra del pregonero”..., pues tal actividad es el alma de la economía local.

En relación con lo anterior, conversamo­s con la señora María Candelaria Pastrana Pérez; una campechana que nació con el comercio en las “venas”, tal como nos indicó. De tal manera conozcamos más a esta ciudadana que aporta positivame­nte a la sociedad con su ejemplo de trabajo y esfuerzo.

¿Cuántos años tiene?

Tengo 62 años y tres hijos, todos mayores de edad y casados.

¿Por qué vender en esta temporada decembrina?

Fíjate que esto lo traigo de nacimiento, toda mi vida lo he trabajado y el día que no lo haga creo que ese día me voy a morir porque de verdad el comercio es mi vida; ya estoy grande y siempre mi lema ha sido: luchar, luchar, luchar. Vendo nacimiento­s, arbolitos, luces, gorritos, rosas navideños y gracias a mi Dios está pintando bien.

¿Sólo vende por temporada?

No, aparte de esto, en mi casita vendo empanadas y panuchos todos los días, de lunes a sábado.

A pesar de la competenci­a: ¿se puede salir adelante con el comercio?

Sí es una forma honrada, ¿qué tal que me vean en la esquina paradita vendiendo mi cuerpo a la gente? No, vender es una forma honrada y muy decente de ganarse la vida y aquí estamos.

¿Qué le diría a los jóvenes?

Les pediría de corazón: que estudien porque es la mejor manera de ganarse la vida, que trabajen porque es muy honrado. Es feo lo que acontece ahora, por ejemplo: vienen las señoritas de la escuela, les arrebataba­n el celular y les gritaba la gente; a penas hace tres días.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico