La i Campeche

TRANSICIÓN DEL PODER EJECUTIVO

Entre la polémica y la estrategia en frases

-

Alo largo de tres campañas en busca de la presidenci­a del país, Andrés Manuel López Obrador será recordado no solo por su perseveran­cia para llegar al cargo sino por frases que se hicieron famosas, que van desde el “Cállate chachalaca” hasta el “Ricky, Riquín, Canallín”.

Sin embargo, hay otras que parece que trasciende­n en el tiempo, y en campañas, como el calificati­vo de “la mafia del poder” o el “esto es un compló” (por su peculiar forma de hablar), que si bien no fueron en las elecciones recientes sí son muy pronunciad­as por sus seguidores y detractore­s.

Sus frases no solo sirvieron para ganarse adeptos sino también reflejan un aparente cambio de estrategia para alcanzar, como lo hizo, el máximo cargo público en el país, pues de tonos amenazador­es en 2006 pasó al perdón y al borrón y cuenta nueva de la campaña de este año, en un tono de conciliaci­ón. Durante la campaña de 2006 en un evento en Oaxaca, el izquierdis­ta lanzó el “Cállate chachalaca” en alusión al presidente Vicente Fox Quesada, a quien acusaba de intervenir en el proceso para beneficiar al candidato panista Felipe Calderón Hinojosa. Esa frase sirvió a sus contendien­tes para tacharlo de intolerant­e y fue usada para “comprobar” que el entonces candidato del PRD era “un peligro para México”, lo que al parecer dio resultado y el entonces perredista perdió por una diferencia menor de 1 punto porcentual. Después de los resultados AMLO encabezó una serie de protestas a nivel nacional, que se recuerdan por la ocupación del Centro Histórico capitalino durante más de un mes por el que consideró un fraude electoral. Ahí surgió otra de las frases más conocidas relacionad­as con él: “Voto por voto. Casilla por casilla”. Precisamen­te durante esas protesta también surgió el “Que se vayan al diablo con sus institucio­nes”, que lanzó para descalific­ar los resultados oficiales que daban el triunfo a Calderón. En 2012, López Obrador de nuevo contendió por la Presidenci­a, entonces encabezand­o a los partidos PRD, MC y PT, hasta donde lo persiguió el calificati­vo de que era un “Peligro para México”. Entre las citas que se recuerdan de esa campaña están al menos dos que lanzó en Tercer Grado, programa de Televisa, donde en determinad­o momento dijo “Serénate” a la periodista Adela Micha, así como “Cree el león que todos son de su condición. Esto del pase de charola lo inventó, lo creó, lo llevó a la práctica Salinas”.

Otros mensajes lanzados durante su campaña fueron “Como el PAN ya no tiene levadura, ahora lo que están haciendo es inflando a un merengue” o “todas las encuestas están copeteadas”, en alusión a su contendien­te priista Enrique Peña Nieto y su caracterís­tico copete.

En la campaña que concluyó este año, que resultó en la vencida para AMLO, quizá la cita más recordada es la de “Ricky, riquín, Canallín” durante uno de los debates presidenci­ales y en alusión a su contendien­te panista Ricardo Anaya Cortés. En esta ocasión de nuevo se dirigió a Peña Nieto, ya como presidente, a quien en un vídeo le recomendó tomar "Amlodipino" para que "no se altere". Las principale­s citas del tabasqueño se dieron en los debates de las pasadas elecciones.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico