La i Campeche

El arte de hacer piñatas

Carmen Maldonado: “Dios nos provee siempre”

-

Para la señora Carmen Maldonado el hacer piñatas es un arte del cual aprendió para desenvolve­rse económicam­ente y que incluso participan todos los miembros de su familia para las fiestas decembrina­s.

En exclusiva, platicamos con esta campechana de 45 años, quien afirmó que siempre hay una manera honrada para salir adelante, sobre todo si contiene dulces.

¿A qué se dedica?

“Lo de las piñatas nada más lo hago cada año en el mes de diciembre, soy comerciant­e”.

¿Cómo aprendió a hacer este tipo de manualidad­es?

“Tengo una amiga que me enseñó a hacerlas porque no sabía, no tenía ni la idea; para mí era muy difícil. Esa amiga me enseñó cómo se infla el globo, cómo se hace el engrudo, cómo se hacen las pasadas de periódicos que son siete. Ya luego que tenía la bola me preguntaba: ¿y cómo le hago el cono? ¿Cómo le hago? No sabía, pero ella me fue enseñando el paso a paso en cuanto a los conos, el tiempo de secado, a cortar, armarla y forrarla. Luego la forrada se me hacía muy duro y me hacía tantas preguntas, pero poco a poco fui aprendiend­o. En la feria de las piñatas me modernicé más viendo cómo trabajaban mis compañeras. Con el paso de los años le enseñé a mis hijos, mi nuera igual sabe”.

¿Cómo lo tomó su esposo al iniciarse en esta actividad?

“Cuando lo iba a aprender a hacer me decía que nada más iba a averiguar puro chisme. Así que cuando él se iba a jugar fútbol yo me escapaba, si hacía 5 horas jugando yo me iba a aprender a hacer piñatas. Luego empezó a ver que es dinero y me empezó a apoyar. Para esta temporada él deja su trabajo de albañil porque dice que deja más esto que lo que le van a dar”.

¿Cuánto tiempo tiene trabajando en ello?

“18 años. Más que nada me gusta porque es la tradición de cada año, aparte es una entrada, una finanza que Dios nos da”.

Su consejo a la ciudadanía

“Las invito a que se acerquen a aprender a los cursos donde estén elaborando piñatas porque en el mes de diciembre es una entrada, una finanza que Dios les da para que apliquen su creativida­d”, finalizó Carmen Maldonado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico