La i Campeche

Reflexiona­n

Sobre la labor de las trabajador­as domésticas tras “Roma”

-

Como una sombra, la niñera seguía al pequeño por la fiesta en el jardín mientras él trazaba círculos en su monopatín de plástico, subía al barco pirata o hacía una pausa ocasional para tomar un poco de agua bajo el intenso sol. Nunca lo perdió de vista.

Era un día especial para Teom su tercer cumpleaños, en una escena típica de fin de semana en las zonas adineradas de México. Viviana López, de 38 años, vive con Teo y su familia de cuatro integrante­s en Ciudad de México, tomándose un fin de semana libre cada 15 días.

Y mientras ella le limpia la nariz a Teo, su hijo de 8 años es atendido por los padres de Viviana en un pueblo ubicado a dos horas y media de la capital. López tiene grandes planes: quiere su propia casa, y ahorra lo que puede con la esperanza de abrir algún día su propio salón de belleza. También quiere darle una vida mejor a su hijo José Carlos: “Eso lo hago por él, por mi pequeñito”, dijo López durante un breve descanso en el que Teo estaba bajo el cuidado de una de sus abuelas. “Roma”, el reciente filme de Netflix del galardonad­o director mexicano Alfonso Cuarón, que retrata aspectos positivos y negativos de la familia mexicana, ha ayudado a romper el silencio incómodo sobre la relación entre las empleadas domésticas y las familias para las que trabajan. En México, la ley establece un máximo de 48 horas de trabajo a la semana durante seis días. Pero las trabajador­as domésticas caen en una zona ambigua en la que muchas tienen que trabajar jornadas de 12 horas. Aquellas empleadas que no residen en la casa de sus patrones en vecindario­s de clase media y alta deben viajar durante horas en el saturado transporte público para llegar a su hogar en los humildes suburbios. Desde fábricas a oficinas, los mexicanos trabajan mucho.

En promedio, el mexicano pasa el equivalent­e de 43 horas semanales en el trabajo, más que cualquier otro país de la OCDE.

Esas largas horas conllevan grandes exigencias y expectativ­as de todos los empleados, y el mayor peso recae sobre los que se encuentran más abajo en la escalera salarial, aquellos que no perciben un sueldo justo o fijo.

 ??  ?? Entre las reflexione­s se dijo que para las trabajador­as que cuidan a los hijos de la familia a la que presta su servicio, muchas veces cargan con una gran responsabi­lidad que realizan con esmero y cariño
Entre las reflexione­s se dijo que para las trabajador­as que cuidan a los hijos de la familia a la que presta su servicio, muchas veces cargan con una gran responsabi­lidad que realizan con esmero y cariño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico