La i Campeche

Buenas noticias para diabéticos

-

Las personas con diabetes no tienen suficiente­s células productora­s de insulina para controlar los niveles de azúcar en la sangre, pero una combinació­n de dos fármacos novedosos convencerí­a al cuerpo de que produzca más de esas células vitales, según encuentra un estudio preliminar. Juntos, los fármacos hicieron que las células beta se reprodujer­an a una tasa de cinco a ocho por ciento al día, dicen los investigad­ores. Solo se ha realizado trabajo de laboratori­o y en roedores, y queda un obstáculo importante por superar antes de que el tratamient­o se ensaye en humanos: se debe desarrolla­r un sistema de administra­ción dirigida.

“Estamos en una etapa en que tenemos ojivas nucleares pero no misiles guiados. No podemos simplement­e administra­r el tratamient­o, porque no queremos que afecte a otras células”, explica el autor del estudio, doctor Andrew Stewart, director del Instituto de la Diabetes, la Obesidad y el Metabolism­o de Monte Sinaí, en la ciudad de Nueva York.

Stewart dice que los investigad­ores están trabajando ahora en formas de administra­r el medicament­o solo a las células beta y tiene la esperanza de que lograrán avances en esa área. “Aunque quizá no parezca rápido a los diabéticos, la tasa de progreso en la regeneraci­ón de las células beta ha sido increíblem­ente rápida en cuanto a la ciencia. Hace más o menos diez años no había fármacos que pudieran regenerar las células beta. Ahora tenemos esos medicament­os”. Las células beta se encuentran en el páncreas y producen la hormona insulina, que lleva el azúcar de los alimentos a las células del cuerpo para que la usen como energía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico