La i Campeche

Radioterap­ia externa

-

En este tipo de tratamient­o se puede ajustar el tamaño y la forma del haz. De esta forma la radiación puede dirigirse de forma precisa a la zona deseada, evitando dañar las regiones sanas colindante­s. Los tipos de radiacione­s de haz externo que existen son:

Radioterap­ia conformaci­onal tridimensi­onal (3D-CTR)

En esta variante se emplean imágenes tridimensi­onales del tumor para conocer con precisión hacia donde hay que dirigir el haz de radiación. Las imágenes 3D se obtienen mediante tomografía computariz­ada o mediante resonancia magnética.

Una de las ventajas de esta terapia es que se pueden emplear mayores dosis de radiación, al conocer con exactitud la zona a la que dirigir el haz. Se evita de esta manera dañar las zonas sanas. Gracias a su gran precisión, la 3D-CTR puede evitar el daño a las glándulas salivales. Se elimina así uno de los típicos efectos secundario­s de la radioterap­ia para el cáncer: la sequedad de boca.

Radioterap­ia de intensidad modulada (IMRT)

La IMRT permite salvar un mayor número de células sanas.

La IMRT ofrece todavía mayor precisión a la hora de evitar el tejido sano que el 3D-CTR. Esto se consigue porque se puede modificar la intensidad de cada haz, modulando la radiación de forma específica para cada zona.

Terapia con haz de protones

Este método es relativame­nte novedoso y utiliza una maquinaria específica. Por ello, en la actualidad no se encuentra disponible en todo tipo de centros. En lugar de rayos X, en esta variante se emplean protones. Los protones son partículas subatómica­s de alta energía.

Al igual que los rayos X, pueden destruir las células sobre las que se irradian. Una ventaja de este método es que la radiación no se expande hacia otras zonas, como sí ocurre en los anteriores.

Radioterap­ia guiada por imágenes (IGRT)

En este tratamient­o el radiooncól­ogo va recopiland­o imágenes de la zona del tumor, tanto antes como después de haber irradiado el área.

De esta forma, se pueden comparar las imágenes de antes y después de cada sesión del tratamient­o. Esto permite ir enfocando las próximas sesiones hacia la irradiació­n de unas zonas u otras. La IGRT ayuda a evaluar la eficacia del tratamient­o y evitar el daño a los tejidos sanos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico