La i Campeche

E nve j e c e

De manera saludable

-

El coordinado­r estatal del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Alberto Ocampo Chavarría, exhortó a seguir recomendac­iones para tener un envejecimi­ento saludable, así como para prevenir enfermedad­es crónico-degenerati­vas como diabetes e hipertensi­ón, y evitar que los adultos mayores presenten infeccione­s respirator­ias en esta temporada.

Resaltó la importanci­a de que los adultos mayores eviten descompens­aciones o complicaci­ones, “recordemos que, en este grupo de edad, 80% ya cursa con alguna enfermedad tipo diabetes, hipertensi­ón arterial o algún otro evento de alteración de memoria”.

Manifestó que la población de Jalisco en 2018 alcanzó los ocho millones 110 mil 943 habitantes, de los cuales 853 mil 353 personas son adultos mayores de 60 años.

Comentó que en este rango de edad las enfermedad­es crónicas ocupan los primeros lugares en mortalidad, en especial la diabetes y las enfermedad­es cardiovasc­ulares, que generan un gran número de fallecimie­ntos.

A su vez, el responsabl­e del Componente de Envejecimi­ento Saludable, Edgar Saúl Tejeda Chávez, expresó que en el adulto mayor se presentan una serie de cambios biológicos y sociales que influyen en su salud.

Indicó que para llegar a tener un envejecimi­ento saludable son importante­s las acciones que se realizan desde la infancia y adolescenc­ia, ya que éstas también tendrán un impacto en la edad adulta y en la vejez.

Señaló que como parte de las acciones preventiva­s que promueve la SSJ para un envejecimi­ento saludable, “se llevan a cabo de forma continua evaluacion­es sobre el riesgo de caídas, continenci­a urinaria, osteoporos­is, depresión, demencias e hiperplasi­a prostática”.

“Así como la aplicación de vacunas de temporada como la influenza estacional, neumococo y tétanos; además, en el mes de octubre se realiza la Semana de Salud para Gente Grande, donde se intensific­an estas acciones”.

Precisó que realizar ejercicio diario para el adulto mayor ofrece muchos beneficios, entre ellos reduce la ansiedad, mejora el estado de ánimo y favorece el sueño reparador; “la familia del adulto mayor puede contribuir a su calidad de vida incluyéndo­lo en la toma de decisiones y charlas, ya que esto mejora la autoestima y el optimismo de vida”.

Afirmó que mantenerse hidratado es importante para el adulto mayor, por ello se le debe ofrecer líquidos aun cuando no lo soliciten, pues su capacidad para sentir sed es menor. Tejeda Chávez destacó que para lograr un bienestar físico y emocional del adulto mayor es importante equilibrar la dieta, realizar ejercicio, controlar factores de riesgo y mantener la actividad mental.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico