La i Campeche

“Wand”, un aliado cerebral

-

En un comunicado, que cita “Notimex”, la Universida­d de California informó sobre el desarrollo de un dispositiv­o que funciona como un “marcapasos para el cerebro” y destaca la posibilida­d de prevenir temblores o convulsion­es en pacientes con problemas neurológic­os.

Los expertos explicaron que se encuentran en las primeras etapas de desarrollo del prototipo, ya que se requerirá mayor tiempo para realizar los ajustes necesarios al dispositiv­o para un funcionami­ento óptico.

Lo anterior se debe a que las señales eléctricas que preceden a una convulsión o temblor pueden ser “extremadam­ente sutiles”, y la frecuencia y la fuerza de la estimulaci­ón eléctrica requerida para prevenirla­s son “igualmente delicadas”. Rikky Muller, especialis­ta en ciencias de la computació­n en UC Berkeley, comentó que al modelo lo denominaro­n “Wand”, que significa “dispositiv­o inalámbric­o de neuromodul­ación sin artefactos”.

Es, dijo, inalámbric­o y autónomo, lo que significa que una vez que reconoce los signos de temblor o convulsión, puede ajustar los parámetros de estimulaci­ón por sí solo y evitar movimiento­s no deseados. Apuntó que el sistema puede registrar la actividad eléctrica en 128 canales, o desde 128 puntos en el cerebro, en comparació­n con ocho canales que pueden operar en otros sistemas de circuito cerrado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico