La i Campeche

María Mirza Graniel Kumul: “De la mano de Dios”

Experienci­a de vida

-

Ya han sido dos las ocasiones en las que la ciudadana María Mirza Graniel Kumul ha estado cerca de las afectacion­es que el cáncer ha propiciado a sus familiares, vivencias que le han enseñado a depender más de Dios. En el marco del mes de la lucha contra el cáncer, Graniel Kumul declaró que la esperanza es lo último que se pierde y en tales momentos lo más importante es la unión de la familia; mientras esperaba el tratamient­o de su mamá en el Centro Estatal De Oncología.

¿Cuántos años tiene?

“53 años”.

¿De dónde es originaria?

“De la Ciudad de Belice, Belice”.

¿Qué le trae a Campeche?

“Traje a mi mami porque la diagnostic­aron cáncer de seno, ella tiene 72 años. La diagnostic­aron el año pasado, en marzo. El año pasado venimos porque afrontamos unos problemita­s en Chetumal”.

¿Por qué no recibir tratamient­o en Belice?

“Allá no hay centros como este. Fuimos a Chetumal y no resultó. Como mi tía estaba trayendo a mi primo que también sufre de cancer, fue como decidimos traerla y es excelente el trato, no tengo queja”.

¿Cuántos hermanos tiene?

“Somos cinco y a mí me tocó acompañarl­a”.

¿Cómo asimiló que su familiar tiene cáncer?

“Es algo difícil, pero ahí vamos, con la gracia de Dios lo vamos superando. No es la primera vez que me toca estar en esta situación. Mi niño falleció hace seis años, él tenia 20 años y tenía daño cerebral, son pruebas que nos da Dios, pero ahí vamos”.

¿Cómo le hizo para afrontar la enfermedad?

“Como le digo, Dios está en nuestras vidas, yendo de la mano con él”.

En su experienci­a: ¿se puede evitar el cáncer?

“No sabría qué responder a eso, con todo lo que estamos viviendo ahorita. Las cosas que pasan es porque deben pasar y uno no las puede detener”.

¿Qué tan importante es el acompañami­ento familiar?

“Tener la unión es lo más importante, la comunicaci­ón, no alejarse de ninguno, estar siempre en familia”, indicó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico