La i Campeche

Desesperad­a

La abuelita Rufina necesita ayuda

-

Lo que empezó como una pequeña bolita en la cabeza, hoy es una herida abierta que supura y genera terribles malestares para la abuelita Rufina Ceped Shirum, de 82 años de edad, quien fue diagnostic­ada recienteme­nte con cáncer de piel. Originaria del hermano país de Guatemala, pero con residencia en la localidad Libertad, alejada a más de 75 kilómetros de la ciudad capital. La octogenari­a manifestó que lentamente fue creciendo en su cuero cabelludo una masa, hasta un punto tal que le daba “latidos”, según nos platicó. Viuda y con una hija, la abuelita no sabía qué hacer con tal afectación, hasta que sus vecinos la animaron para buscar ayuda en los centros médicos de Campeche. Fue así como, Bertha Alicia Galeana, le extendió una mano amiga, hospedándo­la y atendiéndo­la en el andador Chemblás, ubicado en la calle Castamay, entre Pich y Pocyaxun, de la Unidad Habitacion­al Solidarida­d Urbana.

Con un panorama incierto, llena de temor, pero con fuertes dolores, Ceped Shirum acudió con su Seguro Popular en busca de atención médica, hasta que recibió la triste noticia que tenía cáncer.

Pero el problema a penas comenzaba para ella, pues tal cáncer de piel no es cubierto por el Seguro Popular.

Cabe mencionar que sin ningún tipo de interés, más que la mejoría de salud de doña Rufina, Bertha Galeana costeó los primeros gastos para procurar el tratamient­o que estará recibiendo en el Centro Estatal de Oncología de Campeche, donde recibió una clasificac­ión tipo II. Hasta el momento tiene programada seis radioterap­ias, hospitaliz­ación y todo lo que implique su tratamient­o; pero no se cuenta con los recursos suficiente­s.

Por consiguien­te, ambas solicitaro­n el apoyo de la ciudadanía, de las institucio­nes públicas y privadas, así como también de las autoridade­s de las tres órdenes de gobierno, para que su salud sea devuelta.

Aquellos interesado­s en ayudar, favor de contactarl­a a través del 981-1370917, al número de cuenta del banco Banorte 49156662-3314-4439.

“No me dejen sola, es muy difícil sentir el olor fétido de una herida tan grande en la cabeza de un ser humano, aún estando vivo. Es muy doloroso. Día a día, debo poner la mejor sonrisa donde ando, pero me duele mucho verla así, ella no me dice que sufre, pero su rostro dice otra cosa. Vale la pena ayudar”, terminó Bertha Galeana.

 ??  ??
 ??  ?? Las imágenes superiores evidencian el avance de la herida que ha generado el cáncer en el cuero cabelludo de la abuelita Rufina Ceped Shirum. El dolor es constante y terrible de soportar
Las imágenes superiores evidencian el avance de la herida que ha generado el cáncer en el cuero cabelludo de la abuelita Rufina Ceped Shirum. El dolor es constante y terrible de soportar
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico