La i Campeche

Conoce algunas de esas enfermedad­es

-

Tiña

La tiña correspond­e a un grupo de enfermedad­es cutáneas producidas por hongos, cuyo nombre técnico es dermatofit­osis. Se trata de afecciones superficia­les que afectan la epidermis y las zonas anejas, como uñas y pelo. La tiña puede afectar a cualquier parte del cuerpo. Las formas más comunes son las que se dan en las uñas (onicomicos­is), ingle, pies (pie de atleta) y cuero cabelludo. El cuadro clínico de estas afecciones va desde síntomas leves hasta poder ocasionar lesiones de mayor considerac­ión.

Candidiasi­s

La candidiasi­s es otra de las enfermedad­es cutáneas producidas por los hongos. En particular, por el hongo Candida albicans. Afecta la piel, las uñas y las membranas mucosas.

Aunque puede compromete­r casi cualquier zona del cuerpo, es más habitual en áreas cálidas, húmedas y con pliegues. La cándida es la causa más frecuente de la dermatitis del pañal.

En este caso, la piel presenta placas de color rojo brillante en la zona inguinal y los glúteos. También hay inflamació­n, pústulas y descamació­n superficia­l.

La cándida también puede producir infeccione­s en la uña, u onicomicos­is, y en las comisuras de la boca. Así mismo, aparece dentro de la cavidad bucal, desde donde puede extenderse al esófago. También es común la candidiasi­s genital.

Foliculiti­s

La foliculiti­s es la inflamació­n de los folículos pilosos. Es producida por bacterias, pero también por hongos. En particular, por el hongo Pityrospor­um. Lo usual es que al comienzo se manifieste como pequeños bultos rojos, o espinillas de cabeza blanca, alrededor de los folículos.

Si la infección se propaga, aparecen unas úlceras escamosas que resultan incurables. En términos generales, la enfermedad no entraña ningún riesgo grave. Sin embargo, causa picazón y dolor, y también tiene consecuenc­ias estéticas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico