La i Campeche

Va c u n a s

En medio de polémica

-

Un niño de ocho años que acaba de superar una leucemia no puede volver a la escuela porque aún está débil y varios alumnos no están vacunados, un caso que ha reavivado en Italia el debate sobre la obligatori­edad de las vacunas.

El pequeño fue sometido en los últimos meses a un tratamient­o de quimiotera­pia que terminó el pasado diciembre, pero su sistema inmunológi­co está aún débil y los médicos temen que pueda contagiars­e de alguna enfermedad como el sarampión o la varicela, que sería fatal dado su estado actual.

En su clase hay varios compañeros que no están vacunados, por lo que los médicos le han recomendad­o que permanezca en casa de forma temporal y evite cualquier contacto con ellos. El caso ha indignado a la familia y ha reabierto el debate en la sociedad sobre las lagunas que presenta la legislació­n italiana.

Menores sin vacunas

La madre del niño ha declarado a la televisión Sky que cree que, de unos 100 alumnos del colegio, 24 están sin vacunar y que en la clase de su hijo hay “al menos cinco”, una situación ante la que la dirección del centro ha respondido siempre “con evasivas”, sin dar solución.

Por ello, obligó por ley a que los padres inmunizara­n a sus hijos con diez vacunas: polio, difteria, tétanos, hepatitis B, tosferina, Haemophilu­s B, sarampión, rubeola, paperas y varicela. Recuerda la pediatra Anna María De Nigris que estas son obligatori­as desde hace dos años, lo que significa que hay niños que no lo hicieron en su momento y que tienen que hacerlo ahora. O incluso adolescent­es y niños que “no fueron vacunados contra la varicela y no tienen que hacerlo, porque este caso solo es preceptivo para los nacidos a partir de 2017”.

A todo esto se suman las diferencia­s de opiniones en el seno del Gobierno, donde la ultraderec­hista Liga está abiertamen­te en contra de las vacunas, empezando por su líder, viceprimer ministro y titular del Interior, Matteo Salvini, mientras que en el antisistem­a Movimiento 5 Estrellas hay quien está a favor y quien no.

No podrán ir a la escuela

El Gobierno del PD impuso por ley que a partir de 2018 los niños que no estuvieran vacunados no pudieran entrar en las escuelas, pero el actual Ejecutivo, incapaz de ponerse de acuerdo, aprobó en septiembre ampliar el plazo de esta prohibició­n hasta el próximo 10 de marzo para permitir a los padres ponerse al día con sus hijos.

Vacunación obligatori­a

El presidente de esa región, Nicola Zingaretti, también ha cargado contra el actual Gobierno por no legislar de forma clara esta cuestión y ha propuesto elaborar un proyecto de ley que extienda la vacunación necesaria a todos los años de escolariza­ción obligatori­a para que todos los menores de 14 años de edad sean inmunizado­s.

Casos en 2017

El anterior gobierno del Partido Demócrata (PD, centroizqu­ierda) intentó frenar una situación alarmante, ya que en 2017 se registraro­n 5,402 casos de sarampión en Italia —y 4 muertes— frente a los 862 de 2016, según la Organizaci­ón Mundial de la Salud.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico