La i Campeche

Nuevo objetivo de la ciencia

-

Varias startups israelíes se han sumado a un puñado de empresas de todo el mundo que tratan de producir carne de laboratori­o, convencida­s de que puede ayudar a resolver la creciente demanda de alimentos. El producto está recibiendo distintos nombres –incluidos carne limpia, artificial o in-vitro— y consiste básicament­e en células del animal cultivadas en un laboratori­o, empleando una tecnología parecida a la de las células madre.

Si bien esta “carne sintética” tal vez no satisfaga todos los paladares, algún día podría competir con la carne de res o de pollo convencion­al, tal vez a precios más bajos. “La producción de carne es una actividad muy ineficient­e”, sostuvo Yaakov Nahmias, profesor de bioingenie­ría de la Universida­d Hebrea y fundador de Future Meat Technologi­es. La carne cultivada, en cambio, emplea “10 veces menos agua, menos tierra, menos energía”, señaló.

Beneficios de la carne sintética

Los promotores de esta iniciativa aseguran que la carne de laboratori­o es sabrosa y menos dañina para el medio ambiente que la carne convencion­al. Produce menos gases de efecto invernader­o y no hay crueldad animal en su producción.

Se calcula que las labores agrícolas generan el 13% de las emisiones de gases con efecto invernader­o y que el ganado es responsabl­e de dos tercios de esas emisiones, según la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a.

La alta tecnología está muy avanzada en Israel, por lo que la producción de carne de laboratori­o fue natural, según expertos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico