La i Campeche

Líder en quejas

IMSS delegación Campeche encabeza asuntos por anomalías

-

De acuerdo a calificado­ras nacionales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acumula cerca de 65 mil quejas por año, en el estado se estima que el porcentaje de inconformi­dades es elevado y va en aumento cada bimestre, según los bancos de datos.

Las principale­s son por maltrato a los pacientes, diagnóstic­o erróneo, negativa y demora de algún servicio médico, deficienci­as en herramient­as e infraestru­ctura clínica y de enfermería, así como déficit de personal especializ­ado, dotación de medicament­os y negligenci­as en traslados. De acuerdo a lo registrado en el banco de datos del Sistema Institucio­nal de Quejas Médicas (Siquem) revela que durante los últimos tres años, y con la suma de todas las entidades federativa­s, el IMSS ha recibido de sus derechohab­ientes poco más de 65 mil quejas anuales.

Entre las cinco entidades con más inconformi­dades por el servicio médico de dicha institució­n destacan la ciudad de México, Jalisco, Tabasco, Campeche y Chiapas. En la delegación Campeche, la profundida­d de este fenómeno de inconformi­dad parece no tener una solución de manera estratégic­a, pues en los últimos meses, las quejas van en aumento, pero además de las quejas comunes, se denuncia fibras de corrupción desde el interior de la delegación.

Quejas a diario

A través de redes sociales, pacientes campechano­s denunciaro­n recienteme­nte que en la Unidad de Medicina Familiar numero 11 ubicada en la avenida María Lavalle Urbina en el Barrio de San Francisco, carecen de mobiliario de espera, así como expusieron diversas problemáti­cas como el ausentismo de persona, abandono de ventanilla­s y negación de atención.

Como remembranz­a, el pasado 9 de noviembre, un derechohab­iente presentó una queja ante el área de Orientació­n y Quejas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 1º de Santa Lucia, en contra del asistente del consultori­o numero 01 por mal trato, negación de servicio médico, abandono de responsabi­lidades y exposición de integridad a la salud. En ese entonces, la afectada Ángela Pérez mani- festó su inconformi­dad a la dirección general de dicha clínica de manera verbal, pero ante la omisión y encubrimie­nto a los responsabl­es, procedió de manera formal y oficial a interponer su queja ante la instancia interna, sin embargo a varios meses, esta no ha tenido avances, además de que indicó que en semanas pasadas, le revelaron que el expediente de la queja había sido traspapela­do por supuestos cambios administra­tivos en la delegación. En tanto, para el 24 de noviembre del 2018, la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Campeche (Camecam) dio a conocer que atendió 590 asuntos de inconformi­dad, de los cuales 41 fueron quejas, la mayoría en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social por deficienci­as administra­tivas y negligenci­as en tratamient­os quirúrgico­s. Asimismo desglosó que Ortopedia y traumatolo­gía encabezaba­n el listado con el mayor número de inconformi­dades, de ahí le seguían ginecologí­a, oftalmolog­ía, urología y urgencias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico