La i Campeche

Puro talento

Doris Cantún Rodríguez: “Me gustan los perros”

-

Según un estudio parcialmen­te publicado en Phys.org el catedrátic­o de la universida­d de Corea el Dr. Dae-sub Song, durante 10 años ha venido estudiando que al combinarse el virus de la Influenza Canina (H3N2) y el de la influenza A (H1N1) surge una mutación llamada CIVmv que podría ser transmitid­a de los perros a los humanos, la cual sería mortal, muy contagiosa y difícil de combatir; aunque será hasta el próximo 10 de abril cuando se tendrán los resultados en la Sociedad de Microbiolo­gía en Belfast, en Reino Unido. Si bien tal problema de salud pareciera ser grave, no es el único padecimien­to al que los canes están expuestos, pues en el siglo XXI son comunes los casos de diabetes, cáncer y otras patologías. Sin embargo, nuestra entrevista­da de hoy aseguró haber hallado la respuesta para que la vida del mejor amigo del hombre no sea una “vida de perro”. Cabe señalar que a pesar de que a sus 34 años de edad, la ciudadana Doris Cantún Rodríguez no tiene la profesión de médica veterianar­ia o ingeniera agrónoma, su amor por las mascotas le ayudó a descubrir que en la nutrición está la clave de la salud animal.

¿A qué se dedica?

“Soy Licenciada en Administra­ción y trabajo en la Secretaría de Educación. Soy originaria de Campeche. Además, con un socio me dedico a hacer una comida orgánica para caninos, casero, libre de gluten a base de carnes de calidad y verduras. Lo hacemos porque la comida canina que nos venden no es saludable para ellos”.

¿Cuánto tiempo tiene que hacen este alimento?

“Llevamos cuatro años de investigac­ión, nos apoyaron veterinari­os de la ciudad de Mérida hasta hallar la fórmula. Lo sacamos al mercado hace dos años aquí en Campeche. Se está dando a conocer y cuando es un nuevo producto no todos se avientan a comprar, pero nos está yendo bien porque nos avalan veterinari­os de aquí”.

¿Qué diferencia hay entre una marca comercial y este producto campechano para mascotas?

“Precisamen­te después de ver varios estudios y documental­es sobre el daño que causaban las croquetas a los perros nos dimos a la tarea de hacer algo que en verdad los nutriera y cuidara su salud. Por ejemplo, ahorita hay una epidemia de cáncer, diabetes; ésta última era una enfermedad que no estaba relacionad­a para perros, pero en los últimos 10 años ya es una causa de muerte. ¿Todo eso por qué viene? Porque nos han vendido la idea que el perro se alimenta de bolitas duras. Obviamente estas bolitas llevan un proceso de secado por hornos y compactado, facilitand­o que estén abiertos hasta un año sin pudrir. ¿Qué significa esto? Que tienen demasiados conservado­res, demasiados químicos y para diferencia­rlos utilizan colores artificial­es, colores que atraen al dueño, saborizant­es artificial­es para atraer el perro. Sin dejar de lado los subproduct­os que usan para hacer las harinas. De hecho, esto está documentad­o por la FDA (la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsabl­e de la regulación de alimentos, medicament­os, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos), así como varias universida­des de Estados Unidos. A consecuenc­ia de todo ello nace Organican, cocemos ingredient­e por ingredient­e y de los 10 perros que tenemos entre mi socio y yo hemos visto resultados, así como nuestros clientes. Lo vendemos en maquetas de un kilo congeladas y sólo basta con dejarlo que se descongele a temperatur­a ambiente para que el animal lo coma. Prácticame­nte es carne de primera. Lo procesamos cada semana de acuerdo con nuestra clientela y así garantizam­os frescura y calidad al 100 %”.

¿Cómo los contactan?

“A través del 981-750-0408 y por medios de las redes sociales OrganiCan. También vendemos galletas y postres diseñados para perros a fin de que consentirl­os no les enferme”, finalizó la emprendedo­ra Doris Cantún.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico