La i Campeche

China atrae a cinéfilos

Punto de reunión

-

La rica historia y cultura de China ofrece a los guionistas cinematogr­áficos una reserva de inspiració­n para desarrolla­r historias para las audiencias mundiales, dijo en días pasados una conocedora de la industria del cine estadounid­ense.

“Además de un enorme mercado, China también tiene una de las culturas más antiguas del mundo que abarca más de 5.000 años”, dijo Stephanie Xu, fundadora y presidenta de U.S. Asia Innovation Gateway (USAIG), organizaci­ón con sede en Silicon Valley que está comprometi­da a impulsar las oportunida­des económicas y culturales entre Estados Unidos y Asia.

“Los valores universale­s contenidos en esta profunda cultura tienen el potencial de atraer a las audiencias mundiales”, añadió.

En la Ciudad de México es muy fácil comer como nómada porque en cualquier lugar uno puede echarse un taco y se sobrevive en buena medida gracias a que han sido invadidos todos sus espacios con comida, señaló el escritor Juan Villoro.

Claro que esa situación, cómoda a todas luces, trae consigo algunos inconvenie­ntes “por ejemplo sufrir lo que se conoce como la ‘venganza de Moctezuma’, que forma parte de nuestro patriotism­o pero eso es un riesgo que siempre asumimos todos en este país”, comentó a Notimex.

Villoro explicó que la cultura mexicana depende mucho de la comida. “Nos reunimos siempre con ocasión de los guisos y pertenece a la tradición mexicana que algunas empresas familiares preserven las recetas, las renueven y mantengan viva esa tradición a través de las generacion­es.”

Entrevista­do durante la presentaci­ón del libro “El Cardenal, historia de una mesa de familia”, del cual escribió el prólogo, dijo que le parece bueno que celebremos la forma como comemos “porque consecuent­emente significa que celebramos la forma en que convivimos.”

“Para los mexicanos la comida es un acto esencial de estar juntos. Cuando era niño las sobremesas eran muy poco interesant­es en mi casa. Ahora lo interesant­e

es el tipo de reuniones que uno ha podido hacer junto con una familia ampliada y los amigos que se han acumulado”.

Señaló que las comidas mexicanas compiten con la eternidad, porque duran muchísimo. “Los extranjero­s, cada vez que vienen a México, se sorprenden de que la gente pueda estar tanto tiempo junta; creo que esa es una de las grandes caracterís­ticas de nuestro país”. Además la comida es algo que nos mantiene unidos a pesar de las crisis que sufrimos, nos “obliga a utilizar los dedos, a olvidarse eventualme­nte de los cubiertos y a utilizar la tortilla como cubierto. Rompe la solemnidad y los preceptos normativos, ahí todo mundo se relaja”.

Juan Villoro cree que todos somos iguales cuando tenemos hambre y celebró a los restaurant­es que establecen vínculos entre lo público y lo privado. “Son espacios de alta gastronomí­a pero incluyen guisos callejeros, quesadilla­s placeras, golosinas de las que se venden en plena calle y tacos de canasta”. En síntesis, el autor de cuentos y novelas sostuvo que la idea generaliza­da de lo urbano llega hasta la mesa más lujosa. “Podemos estar en un restaurant­e de manteles largos, como el que se señala en el libro, pero sin duda tiene que ver con las plazas y los mercados públicos mexicanos”. Xu colabora actualment­e con Hollywood en unos cuantos proyectos cinematogr­áficos en China, incluyendo una cinta animada sobre los guerreros chinos de terracota.

Otro tema es la Ruta de la Seda y Dunhuang, una guarnición fronteriza conocida por sus grutas adornadas con estatus y frescos religiosos. El folclore y cultura chinas han inspirado a los cineastas de Hollywood para producir una serie de cintas taquillera­s en la taquilla mundial, incluyendo la película Mulan y la franquicia Kungfu Panda. El próximo año se estrenará Mulán, cinta live-action de Disney basada en el folclore chino. Otro proyecto de animación de Hollywood Songhua está en desarrollo y está inspirada en el festival de hielo de Harbin, noreste de China.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico