La i Campeche

Alimentos

Peligrosos para los bebés

-

El único alimento que se le da al bebé hasta los seis meses es la leche materna o fórmula láctea, pero después de esa edad deberá complement­arse con otro tipo de nutrientes como frutas, verduras, carne y pescado.

Esto resulta todo un reto para los padres porque no todos los alimentos son buenos para los bebés a tan corta edad. Aquí te diremos qué alimentos es preferible no darles.

Según la NHS Choices, que es un sitio británico de salud ampliament­e reconocido, recomienda que dejes a un lado a las espinacas en la dieta de tu bebé ya que contienen nitrato, el cual dificulta la digestión y podría sufrir del síndrome del bebé azul. Aunque la experta en nutrición Fernanda Alvarado menciona que esto sucede cuando el niño es intolerant­e a ellas o las consume en exceso. Este síndrome se produce cuando el oxígeno no se distribuye y transporta adecuadame­nte por la sangre. Al faltarle oxígeno al bebé tiende a manifestar­se en su piel un tono

azulado, por lo que deberá ser llevado al médico lo antes posible.

Además de las espinacas, el nitrato también se encuentra en la lechuga, acelgas, col, betabel y apio, por lo que esas verduras de igual forma deben ser consumidas de forma esporádica mas no eliminadas de su alimentaci­ón y bajo la supervisió­n del pediatra.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentari­a (EFSA) ha estudiado la presencia del nitrato de las espinacas en bebés menores de 12 meses, concluyend­o que no deben consumirla­s porque afectará su digestión y sería peligroso para su salud. En niños de 1 a 3 años tampoco se descartan dichas complicaci­ones, por lo que deberán dar de comer a los niños sólo un porcentaje mínimo una vez al día.

Los vegetales crudos como las zanahorias, ejotes, chícharos o apio tampoco se recomienda­n porque se pueden ahogar con los trozos. Lo mejor es cortarlos entre un centímetro o centímetro y medio y que se encuentren cocidos para que tengan un aspecto blando y sea más difícil que los bebés los digieran ya que no tienen dientes.

Por último, la miel tampoco es recomendab­le porque pueden padecer de botulismo infantil. El Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentari­a y Nutrición (AESAN) elaboró en el 2011 un informe sobre el botulismo infantil, concluyend­o que la miel es el alimento que en mayores ocasiones aparece en los informes contagiand­o a los infantes.

Los síntomas del botulismo son: estreñimie­nto, languidez, insuficien­cia respirator­ia y parálisis. Además de estos alimentos, Fernanda Alvarado recomienda que los bebés no coman embutidos, refrescos, frutos secos y semillas, como la nuez ya que puede causar asfixia, así como leche de vaca, huevo crudo, azúcar o harinas refinadas.

Así que échale un ojo a lo que le das de comer a tu bebé para que no padezca ninguna complicaci­ón y no olvides consultar todo con su pediatra.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico