La i Campeche

Variantes de esta lesión

-

Las fracturas por estrés pueden catalogars­e en dos grandes grupos: de bajo riesgo y de alto riesgo. Esta clasificac­ión obedece a factores como la zona afectada, el potencial de complicaci­ones, tiempo de curación, presencia de pseudoartr­osis y forma en que se suelda la fractura.

Las caracterís­ticas de cada grupo son: Fracturas de bajo riesgo. Son las que se tratan simplement­e con la eliminació­n de la actividad que genera la lesión. Correspond­en a fracturas en las extremidad­es superiores, costilla, pelvis, fémur, tibia, vértebras lumbares, peroné y calcáneo. Fracturas de alto riesgo. Este tipo de fractura por estrés presenta un considerab­le potencial de complicaci­ones. Correspond­e a lesiones en el cuello del fémur, el maléolo tibial, el escafoides tarsiano, el astrágalo y la base del metatarsia­no.

Lugares comunes

La fractura por estrés puede afectar a gran cantidad de huesos del cuerpo, que por una u otra razón están sometidos a cargas repetidas. Sin embargo, el pie es uno de los puntos con mayor riesgo de ser afectado por este tipo de lesión. Desde el punto de vista de cada práctica deportiva, hay fracturas por estrés que son más propias de cada disciplina.

La del metatarso es más habitual en los maratonist­as, futbolista­s, bailarines y voleibolis­tas. En el balonmano es más frecuente la fractura de la costilla.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico