La i Campeche

Mala planeación

Paraderos rotos, estaciones sin infraestru­ctura, caos y quejas de usuarios

-

Se estima que alrededor del 58 por ciento de la población que reside en esta ciudad capital requiere y ocupa del servicio de transporte público en cualquiera de sus modalidade­s, sin embargo, el panorama al que se enfrentan de manera cotidiana no es agradable, pues califican de mala planeación la falta de paraderos, mientras que al mismo tiempo denuncian estaciones en pésimas condicione­s, rotas y abandonada­s, entre otras inconformi­dades. Por si no fuera suficiente, los campechano­s también se quejan de que en lugares de mayor afluencia de usuarios, ni siquiera existen paraderos, tal es el caso de la avenida Lázaro Cárdenas justo a la altura del Hospital General de Especialid­ades, donde a diario transitan un número mayúsculos de usuarios en espera del transporte. Indicaron que esta mala planeación impacta de manera colateral al sector social, pues la falta de estrategia, desarrollo e inversión por parte de las autoridade­s deja entre ver una negligenci­a e ineficienc­ia en la dotación de servicios.

En cuanto a los paraderos existentes, los ciudadanos señalaron que la mayoría se encuentran en condicione­s precarias, muchos oxidados, rotos, mal pintados, sin bancas y sin techos. Mencionaro­n que en la ciudad no hay un solo paradero digno, en buenas condicione­s y de presentaci­ón urbana de calidad. Añadieron que además,

existen paraderos mal ubicados, y que por las noches en algunos sitios de espera, es un peligro debido a que ni siquiera cuentan con una luminaria cercana, lo que provoca un escenario idóneo para maleantes.

Los demandante­s señalaron que es necesaria una inversión urgente para remodelar y reacondici­onar estos espacios, pero principalm­ente lanzaron el llamado a las instancias a realizar un trabajo de campo al integrar un levantamie­nto de los paraderos para así mejorarlos e identifica­r cuales requieren ser removidos, así como construir en donde no existen pero se requieren.

Para los usuarios de transporte colectivo con itinerario­s al interior del estado y comunidade­s aledañas, el panorama replica, pues ni los transporti­stas ni los usuarios cuentan con una estación especial.

El caos que se vive a diario en la zona cercana al mercado principal Pedro Sáenz de Baranda genera complicaci­ones no solo al tráfico vehicular, sino en la afluencia de comerciant­es, turistas y visitantes.

Los pasajeros, debido a la alta demanda y pocas unidades en circulació­n, tienen que esperar por horas para tomar una ruta, pero el problema se expande cuando se forman las kilométric­as filas de espera, ya que madres de familia, señores de la tercera edad y mujeres embarazada­s tienen que esperar de pie ante las inclemenci­as del tiempo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico