La i Campeche

Trastorno Personalid­ad narcicista

-

El trastorno narcisista de la personalid­ad es una afección mental que hace que el individuo tenga un sentido exagerado de egocentris­mo, aprecio a sí mismo y escasa empatía por los demás. Suele pensar que merece un trato especial y tiene una necesidad extrema de ser el centro de atención.

A menudo tienen carencias en el ámbito interperso­nal, pues focalizan toda su atención en sí mismos y no les importa lo que les pueda suceder a otros. De hecho, solo aprueban a terceras personas cuando estas ratifican sus aires de grandeza mediante halagos constantes.

Sin embargo, detrás de su máscara de seguridad extrema, hay una autoestima frágil que puede verse deteriorad­a con la crítica más mínima. Debido a esto, tienden a caer con facilidad en estados depresivos, ya que sienten infelicida­d y decepción al no estar al nivel de sus expectativ­as.

Asimismo, no se sienten satisfecho­s con sus relaciones, se comparan constantem­ente y creen que nadie está a su nivel. Causas:

Como ocurre con otros trastornos de salud mental, no hay una causa exacta para explicar el trastorno narcisista de la personalid­ad. Sin embargo, se cree que se desarrolla por una combinació­n de factores neurobioló­gicos, genéticos y ambientale­s.

Consideran­do esto, una persona tiene más riesgo de padecerlo cuando:

—Tiene o tuvo malas relaciones familiares, ya sea por exceso de devoción o exceso de críticas. —Sufre alteracion­es en las conexiones cerebrales de la conducta y el pensamient­o. —Alguno de sus padres o familiares cercanos tiene antecedent­es de la enfermedad.

—Es elogiado por su apariencia o capacidade­s excepciona­les. Síntomas:

Las señales que permiten identifica­r el trastorno narcisista de la personalid­ad son variables, al igual que la severidad con que se presentan. A menudo, la persona que lo padece es muy vanidosa, exagera sus capacidade­s y mira a los demás como inferiores. Otros síntomas son: —Tener un sentido exagerado de prepotenci­a. —Sentir la necesidad constante de ser admirado u exaltado.

—Esperar un reconocimi­ento de superiorid­ad aunque sus logros no lo ameriten. —Exagerar sus logros y talentos. —Preocupars­e por fantasías sobre el éxito, el poder y la pareja perfecta.

—Sentirse superiores que los demás, comparándo­se constantem­ente.

—Sentir que solo pueden vincularse con personas especiales, a su altura. —Monopoliza­r las conversaci­ones y desprecias a

quienes perciben como inferiores. —Esperar favores especiales. —Aprovechar­se de otros para beneficio propio. —Falta de empatía.

—Envidiar a otros y creer que le tienen envidia. —Comportars­e de manera arrogante o muy engreída.

—Insistir en tener lo mejor de todo. Otros síntomas:

—Impacienci­a y enojo —Dificultad­es para tener relaciones sociales. —Deprecio y maltrato hacia los demás para dar la impresión de que son superiores. —Dificultad para regular sus emociones y conducta.

—Depresione­s por no alcanzar la perfección. —Sentimient­os de insegurida­d, vergüenza y humillació­n.

—Incapacida­d para manejar el estrés y adaptarse a cambios. Tratamient­o:

Es muy difícil que una persona con trastorno narcisista de la personalid­ad acceda a un tratamient­o. Debido a su conducta egocéntric­a, no suele aceptar que tiene problemas y, por ende, no ve la posibilida­d de recibir ayuda.

Ahora bien, si recibe un diagnóstic­o y decide ponerse en terapia, el profesiona­l de salud mental aconseja varias sesiones de terapia cognitivac­onductual.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico