La i Campeche

Muestra obra sobre su hijo

-

Un total de 18 obras de la artista Angelina Beloff, de un acervo de 47 que se mantienen en resguardo para su conservaci­ón, porque la mayoría fue realizada en papel, se exhiben al púbico como parte de las celebracio­nes del 25 aniversari­o de El Olmedo en septiembre. Los trabajos de ilustració­n los desarrolló la artista durante el periodo que vivió en Francia, y se complement­an en un diálogo con tres oleos de Diego Rivera, creados durante el periodo en que vivieron juntos.

La pareja se conoció en 1909 en Brujas, Bélgica, cuando la amiga de ambos, María Blanchard, los presentó, tras lo cual sostuviero­n una relación sentimenta­l de más de 10 años que dio como fruto a su hijo Diego Miguel Ángel Rivera Beloff, quien murió al año de haber nacido debido a una neumonía.

Después de su separación del creador mexicano, en 1921, Angelina Beloff, una mujer preparada, continuó con la producción de imágenes para ilustrar libros de autores diversos y en 1945 escribió Muñecos animados, el cual documenta la historia, técnica y función educativa del teatro de muñecos.

Entre los grabados que pueden admirarse en el Museo Dolores Olmedo, también con motivo de los 140 años de la autora (23 de junio) y los 50 años de su fallecimie­nto, en diciembre próximo, están El soldadito de plomo, de Hans Christian Andersen; Ariane, la joven rusa, de Claude Anet; y Encender una hoguera, de Jack London. Mientras que los óleos de Diego Rivera selecciona­das son La noche de Ávila (1907), que representa el periodo en que se conocieron los artistas; el Retrato de Angelina (1918), donde se aprecia la influencia de Goya; y Cuchillo y fruta frente a la ventana (1917), entre otros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico