La i Campeche

Filibuster­o

Francisco Campos llega al triunfo No 200

-

Francisco Campos Machado, logró su objetivo de llegar a 200 triunfos en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) y donde se encuentra en el lugar 14 de todos los tiempos. Han sido 25 años de estar en el circuito de primavera-verano como pitcher.

El líder de las victorias en la liga es el veracruzan­o Ramón Arano quien consiguió 334 éxitos en 31 años.

Su más cercano perseguido­r en el renglón de los triunfos en los pitchers activos es Pablo Ortega, quien lleva 165 éxitos y ya próximo al retiro.

Le dijo adiós a su faceta de pelotero a los 46 años y ya muy cerca de cumplir los 47 donde nació un 12 de agosto de 1972, en Guaymas, Sonora. El historial de Pancho Campos es muy grande. Hay varias preguntas que salen a relucir y que enriquecen su exitoso paso por el béisbol de la LMB.

¿Cómo llegó al béis?

El fue egresado de la décima generación de la academia Ernesto Peralta Quintero, la cual estaba en Pastejé, en el Estado de México. Su primer equipo fueron los Acereros de Monclova, quienes lo obtuvieron en el draft de reclutas realizado a fines del mes de enero de 1990. Egresó como receptor. Fueron los mismos Acereros de Monclova quienes tenían acuerdo de trabajo con los Astros de Houston, quienes lo llevaron a la liga rookie con el Kissimmee, en Florida en 1991. Eso fue en la

Liga del Golfo

El pertenecía en ese tiempo a los Acereros de Monclova. En septiembre de 1991 asistió a la Pretempora­da de los Águilas de Mexicali, era un novato de 19 años de edad. El equipo fronterizo hizo un corte y a solicitud del gerente deportivo de los Piratas de Campeche, Manuel “Manny” Cortés (q.e.p.d.) lo traen a jugar a la Liga Campechana, con la sucursal de los filibuster­os que eran los Piratitas de Campeche, que jugaban en el Leandro Domínguez del barrio de Santa Lucía, y que eran dirigidos por el boricua Marcial Allen.

Esa temporada 1991-1992 de la Campechana, Francisco Campos, sufrió una fractura del pie cuando se barrió en jom en el estadio 20 de Noviembre de Calkiní.

En 1992 se rehabilitó ya no pudo regresar al 100 por ciento a los Estados Unidos y en el otoño e invierno en el rescate de la Liga Peninsular, empieza a jugar de nuevo con la sucursal de los Piratas que eran los Terraceros de Campeche. Se acercaba el salto a la LMB y en 1993 debutó en el circuito veraniego siendo el segundo cátcher atrás de Demetrio Ruiz. El manager era Alfredo “Zurdo” Ortiz. Su paso como receptor fue breve: 1993 y 1994 En el otoño de 1994 es el manager del equipo: Javier “Escopeta” Martínez, quien también dirigía a la sucursal en la Peninsular quien le ofrece cambiar de posición y convertirl­o de receptor a pitcher, también intervino en ese cambio el presidente del equipo, Gustavo Ortiz Avila, quien lo animaba a que sea lanzador.

Pitcher en la LMB

El 15 de mayo de 1995 el equipo campechano baja del róster a Edison Payró y suben al novato Francisco Campos Machado y horas después llegaría su debut en la liga mexicana. Fue el martes 16 en el segundo de un doble juego y tercero de la serie de cuatro que comprendía­n los compromiso­s. Francisco Campos entró al relevo por el abridor Bernardo Cuervo en el sexto rollo y al primero que enfrentó fue a Vicente Verdugo, a quien dominó con elevado a la segunda base para terminar el episodio. Para la séptima dominó a Jesús Ramírez en elevado al izquierdo, dio bases seguidas a Luis “Rayo” Arredondo y Felipe Durán, Raúl Paéz elevó al short y Homar Rojas cuarto bat del México Rojo forzaba en la segunda a Durán para el último out. Esa fue su primera salida de relevista.

Ese mismo 1995 trabajó 9.1 entradas en cinco juegos entre ellas una salida de abridor en Minatitlán ante los Petroleros donde salió en el tercer episodio.

Para el otoño - invierno se quedó a jugar en la Liga Campechana donde compartió equipo con los Pescadores de Isla Aguada y los Jaiberos de Sabancuy.

En 1996 se tenía una rotación de cuatro abridores siendo éstos y en ese orden: Bernardo Cuervo, Abel Sierra, Adrián Vázquez y Hugo Lizárraga. De hecho en el tercer partido de la Temporada, Campos entró de relevista por Vázquez terminando el juego Tony Metoyer. Ante los Tigres capitalino­s.

Para el séptimo juego de la campaña, le tocaba lanzar a Adrián Vázquez en el segundo de la serie el martes 19 de marzo en el parque Centenario 27 de Febrero y Pancho Campos recibe la oportunida­d de abrir por parte del timonel Fernando Villaescus­a (q.e.p.d) y desde entonces formó parte de la cuarteta de abridores. El juego estaba empatado a una carrera con un gran duelo de los abridores, Campos lanzó siete entradas y dos tercios y por los Olmecas, el zurdo Cecilio Ruiz en nueve episodios. Los Piratas ganaron ese juego 3 x 1 en 10 entradas, el triunfo fue para Avelino Barrón Fue su segunda apertura como lanzador en la LMB, ya había tenido una en su año de debut en 1995 en Minatitlán.

En 1996, se consolidó como abridor, terminó con 10-3 y 2.49 de carreras limpias en 144 entradas y dos tercios en 23 juegos de los cuales 22 fueron aperturas.

Ganó la nominación del Novato del Año.

Así surgió Francisco Campos Machado para el béisbol de verano. Fueron 27 años como jugador de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), desde 1993 hasta el 20019, siendo las dos primeras como receptor.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico