La i Campeche

Disfrazado de animal

-

Todavía hay lugares en la Península de Yucatán donde los animales de patio como gallinas, pavos e incluso cerdos andan libres y hasta salen a las calles e invaden solares de otros dueños sin generar molestias. No obstante, hay a quienes esto les resulta incómodo. Y es precisamen­te sobre unos animales, de lo que se trata nuestra leyenda de hoy, la cual una champotone­ra de nombre Martha nos compartió.

Resulta que desde pequeña la mamá de Martha, para procurar que se “portará bien”, le decía que un mal viento o el “maligno” se le aparecería en forma de una lechona con sus lechoncito­s, en caso de que no obedeciera.

Según las creencias de la región, los demonios pueden disfrazars­e de animales para deambular entre los humanos.

Siempre, Martha escuchaba a su mamá decirle que si no se portaba bien la lechona con sus cochinitos se le iba a aparecer, pero al crecer el miedo fue disminuyen­do, a tal grado que llegó a casi confirmar que era un cuento

nada más.

Los años pasaron y aquella niña se convirtió en madre.

Cierta noche, debido al quehacer del hogar y la prisa para salir a dar una vuelta, olvidó comprar alimentos, por lo que fue a la tienda de la esquina. “Me llevo bien con la señora, por lo que no me importó qué hora era y me fui a comprar. Estaba bien oscura la calle, lo recuerdo bien y en eso cuando llegué a la tiendita vi una marrana con sus cochinitos. ¿Qué voy a saber de quién era?

“Compré rapidito y me regresé a mi casa, pero cuando caminaba escuché que aquellos animales hacían unos ruidos bien feos detrás de mí. “Me di vuelta y vi que tenían los ojos rojos, en eso mi corazón empezó a acelerarse y cuando me agaché para agarrar una piedra y lanzarla a ellos salieron corriendo y hasta echaron candela.

“No sé cómo ni por qué, pero desde entonces ya creo que sí es cierto lo que mi mamá me decía y ahora se lo cuento a mis hijos también. Era el mismo ‘maligno’ convertido en animales”, reveló.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico