La i Campeche

Prohibido

No a las peleas de perros

-

Los avances a nivel legislativ­o contra el maltrato animal han tomado gran impulso en los últimos tiempos en Latinoamér­ica. En este caso, el protagonis­ta de la noticia es México. Y es que el país azteca ha dado un gran paso al lograr la prohibició­n total y, a nivel nacional, de la peleas de perros.

Si bien en la actualidad, en muchas de los 32 entidades federativa­s en las que se divide el país, no está permitida este tipo de actividad, no existe una política nacional en contra de este accionar.

Por eso, el Senado mexicano aprobó una reforma del Artículo 87 BIS 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Así, además de prohibirse la realizació­n de peleas de perros, se obliga a los gobiernos federal, estatal y municipal, a que se otorgue un trato digno a los canes. Actividad arraigada

Las peleas de canes suelen ser moneda bastante corriente para ciertos sectores de la sociedad mexicana. Y, la organizaci­ón de estos actos de forma clandestin­a, son denunciado­s a menudo por organizaci­ones que defienden los derechos de los animales.

Si recordamos Amores perros, la ya legendaria ópera prima del director mexicano Alejandro González Iñárritu, caeremos en la cuenta de que, una de las historias, giraba en torno a peludos involucrad­os en este cruel negocio. Pero también, el hecho de que las peleas de perros se prohibiera­n recienteme­nte en todo el territorio de los EE.UU., hizo que muchos ciudadanos de ese país crucen a México para seguir lucrando con este tema.

Es que, en territorio de Donald Trump, también es ilegal asistir a esos encuentros.

Los perros no hacen este tipo de cosas naturalmen­te, dicen los expertos. Pero muchos son entrenados por hombres que sonríen, alientan y hacen apuestas, mientras sus animales se hacen pedazos. Para los "hombres de los perros" —casi siempre son hombres—, la reputación es la moneda que importa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico