La i Campeche

Chocolate

Un peligro para tu perro

-

Entre los alimentos menos recomendab­les para nuestras mascotas se encuentra el chocolate. Esto se debe a una molécula contenida en este alimento llamada teobromina. No es un riesgo leve. Los expertos aseguran que un perro que ingiera una elevada dosis de cacao puede incluso morir. La teobromina, esa sustancia que contiene el cacao que es dañina para los perros, no se añade de una forma artificial, sino que es inherente al propio cacao. ¿Cómo la elimina nuestra mascota? No es fácil su eliminació­n, puede permanecer hasta 3 días en el cuerpo del perro, y sus moléculas, tóxicas para él, hasta 17 horas de media.

Podemos preguntarn­os ¿qué ocurre en el caso de las personas, de los niños que consumen tanto chocolate? ¿Por qué no les afecta la teobromina?

Bien, la respuesta es que los humanos podemos metaboliza­r la teobromina que contiene el chocolate en un período relativame­nte

corto. Nuestro organismo se deshace pronto de sus moléculas. Sin embargo, nuestra mascota no puede destruir la toxicidad de esta sustancia con la rapidez suficiente para que no sea nociva.

Otra sustancia que hay en el chocolate y que también es nociva para nuestro perro es la cafeína. Sin embargo, la concentrac­ión de cafeína en el chocolate no es alta.

La cantidad de teobromina que contiene un producto dependerá de muchos factores. Entre ellos, la calidad del cacao y el porcentaje de azúcares, cacao, manteca y grasa de cacao, etc. Por ejemplo, el chocolate blanco, que tiene más manteca de cacao que pasta de cacao, prácticame­nte no contiene teobromina. Podemos, según lo anterior, llegar a la conclusión de que, cuanto más puro es el chocolate y de mejor calidad, más porcentaje de pasta de cacao contiene, y, por lo tanto, más proporción de teobromina puede aportar. Según va aumentando la pureza del porcentaje de cacao, aumenta también el peligro para el perro.

El tamaño de la mascota

Como no todos los perros tienen un tamaño similar, su cuerpo también condiciona la cantidad de chocolate que pueden ingerir sin riesgo, y en qué cantidad la teobromina comienza a ser perjudicia­l. Según esto, un perrito de pequeño tamaño puede soportar mucha menos teobromina que uno grande, y el riesgo es mayor.

Siguiendo esta proporción y equivalenc­ia entre la teobromina del chocolate y el tamaño de nuestra mascota, un perro cachorro que no pese ni un kilo tendrá problemas incluso si toma una cantidad muy pequeña de chocolate.

En caso de que tu perro haya tomado chocolate por accidente, la mejor idea es llevarlo al veterinari­o. Entre las soluciones que el especialis­ta nos recomendar­á está el provocar el vómito o quizá realizar en su momento un lavado gástrico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico