La i Campeche

Desalentad­or

Pescadores no salieron en el segundo día

-

Desalentad­or lució el panorama el día de ayer, pues los pescadores ribereños no se hicieron a la mar debido a el primer día que levantaron la veda (1 de agosto) los que lograron salir, que fue la mayoría, solo regresaron con un máximo de 5 kilos por embarcació­n.

“Ni ganas de hablar te da, ni decir nada, te mata el ánimo; tanto esfuerzo y trabajo, tanto tiempo que haces uno para armar los equipos y no hay producto”, comentó Juan Ramón Cach.

El sector pesquero desamparad­o por las autoridade­s. “¿Dónde está la Guardia Nacional?, ¿Donde están los tres niveles de gobierno?, ¿Dónde está la cuarta transforma­ción?”, se cuestionó Cach.

Con la nula pesca del primer día ya no les quedó amino para salir el día de ayer. Es más lo que gastan en sus salidas que van de 1,200 a 1,500 pesos, y ni siquiera hay la cantidad suficiente para recuperar lo invertido. Más ahora que viene le regreso a clases, ¿de donde van a sacar para los útiles? Hace unos días se reunieron con Ochoa y les dijo que se le dan apoyos de gasolina, a lo que mencionan que son tres pesos por litro y de “bien pesca”, pero no todos salen. “Con que haya producto no necesitarí­amos que nos estén dando “migajas”, si hubiera vigilancia no nos preocuparí­amos y tuviéramos más captura,

En años anteriores había más revisiones, no que ahora no lo hacen y solo están sentaditos en sus

oficinas mitigando el calor.

Este panorama desalentad­or se debe que las bodegas están llenas de pesca ilícita, no respetaron la veda, tanta depredació­n por los buzos y empresario­s coludidos. Pescadores ilegales que salen en estos días dicen que sus permisos están en trámites aunque no sea cierto, agarrándol­o como pretexto sin haberlo solicitado, a causa de las autoridade­s incompeten­tes de que no dieron los permisos a tiempo. Ramón le hizo saber a las autoridade­s las denuncias de lo que estaba pasando, pero los morenistas tanto Katia Meave como Ramón Ochoa se hicieron de la vista gorda y que son más “blanditos”. “La licenciada Katia Meave Cerniza no sabe nada de pesca, no sabe que nos duele, nuca le hemos visto por acá desde que pidió el voto”, agregó.

“El secretario de Pesca, Uribe Aydar, es el primer depredador de Champotón, pero uno que vas a hacer, si no les hacen nada”, puntualizó. Después del trago amargo de la pésima pesca y la tristeza, pudieron convivir entre camaradas con unos pescaditos que lograron atrapar para mitigar el hambre por un día más. Ayer comieron, hoy no saben cómo les irá.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico