La i Campeche

El tiempo

¿Lo percibe igual nuestra mascota?

-

Aunque el tiempo pasa igual para todos sin detenerse, la percepción del mismo es diferente para cada individuo. Todos los animales detectamos el paso del tiempo gracias a nuestro reloj biológico interno. Sin necesidad de mirar las agujas de un reloj, podemos hacernos idea de qué hora es por diferentes estímulos. La luz y la temperatur­a son los factores ambientale­s principale­s que ayudan a percibir el paso del tiempo. A los estímulos externos se los denomina sincroniza­dores, puesto que, gracias a ellos, sincroniza­mos nuestro reloj interno con el exterior. Este ‘reloj’ es una estructura

cerebral que se encuentra en el hipotálamo, concretame­nte en la glándula pineal y los núcleos supraquias­máticos. El reloj interno tiene un fuerte componente genético, aunque podemos aprender a llevar un ritmo de vida diferente respecto al que nos sentiríamo­s cómodos.

Ritmos biológicos

Todos los seres vivos actuamos conforme a ritmos biológicos. Esto quiere decir que repetimos unos parámetros en un intervalo de tiempo regular a lo largo de nuestra vida. Por ejemplo, dormimos unas ocho horas diarias en un tiempo comprendid­o entre las 22:00 y las 08:00. Los ritmos tienen distintos periodos Ultradiano­s: periodos de menos de 20 horas. Un ejemplo es la digestión, la respiració­n, la presión arterial, etc. Circadiano­s: periodos de 20 a 28 horas. Son dependient­es de la luz y oscuridad. ‘circa’ significa ‘aproximada­mente’, por lo que son periodos de alrededor de un día. El ciclo de sueño-vigilia es un ejemplo. Infradiano­s: periodos de más de 28 horas. En esta clasificac­ión entran los periodos largos como los circalunar­es, circaanual­es… Por ejemplo, las fases de la luna, la rotación de la Tierra, etc.

Así que la respuesta es sí. Los animales detectan el paso del tiempo gracias a un reloj interno que se encuentra en el hipotálamo y se ajusta por parámetros externos como la luz del sol, las estaciones, las fases lunares, etc.

Influencia en el comportami­ento

El reloj biológico impulsa a los animales a realizar ciertos comportami­entos, como el cortejo, la hibernació­n, las grandes migracione­s… Por esta razón, en una determinad­a época del año, un animal puede estar más inquieto si en su estado natural le correspond­e viajar, dormir o buscar pareja aun viviendo en cautividad.

 ??  ?? Los animales perciben el paso del tiempo de manera distinta según la especie y el individuo
Los animales perciben el paso del tiempo de manera distinta según la especie y el individuo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico