La i Campeche

Respir ación

Dificultad­es que puede padecer el gato

-

Si hablamos de gatos, nos referimos a una de las mascotas más comunes en todos los hogares. Pero hay que saber que, a diferencia de otras, la dificultad para respirar en gatos puede suponer un riesgo alto para su salud. A continuaci­ón, te detallamos algunas de las causas y cómo afrontar rápidament­e esta situación.

Antes de adentrarno­s en las causas y soluciones relacionad­as con la dificultad para inhalar y exhalar aire en gatos, es importante saber cómo respiran. De esta manera, si detectamos algún comportami­ento anómalo, podremos identifica­rlo y actuar con rápidez. A diferencia de otros mamíferos, como los perros o los seres humanos, los gatos solo toman aire por la nariz.

El tracto respirator­io de los gatos se divide en dos partes: superior e inferior. Esto quiere decir que, en ningún caso, la boca forma parte del mecanismo respirator­io felino.

Por eso, es importante aprender a identifica­r alguno de los siguientes síntomas en el gato:

—Intenta respirar con la boca abierta. —Su respiració­n es entrecorta­da o muy rápida.

—A menudo aparecen síntomas de tos o estornudos continuos.

—Otros síntomas asociados son malestar, fiebre o secrecione­s nasales. Si notamos que alguno de estos síntomas se produce con relativa frecuencia, debemos actuar rápidament­e. La mejor solución es acudir a un experto veterinari­o de inmediato.

Causas

Existen numerosas causas que pueden afectar a la respiració­n de nuestro gato. Una de las principale­s y más comunes es el complejo respirator­io felino.

Este término es el que se ha acuñado a un conjunto de enfermedad­es, que atacan al sistema respirator­io. Normalment­e, está causado por dos virus: un herpesviru­s y el caliciviru­s felino o CVF.

El objetivo de ataque de estos virus son las vías respirator­ias altas, que comprenden los ojos, nariz, boca, lengua y garganta. Esto provoca que, aparte de la dificultad para respirar, se produzca una irritación de las zonas.

A su vez, la irritación hará que el animal segregue más saliva, moco o lágrima para intentar aliviarse, lo que constituye el sistema de transporte perfecto para infectar a otros animales.

Este tipo de transmisió­n hace especialme­nte vulnerable­s, por ejemplo, a los gatos jóvenes que han vivido en grupo en criaderos.

Si no se trata a tiempo, el complejo respirator­io felino puede ser mortal. El asma es otra de las causas más frecuentes de dificultad respirator­ia en ellos. Suele estar provocada por una inflamació­n de los bronquios, como consecuenc­ia de un producto nocivo o irritante.

El asma en gatos se caracteriz­a por dificultad­es respirator­ias, tos intensa o ruido al inhalar y exhalar.

 ??  ?? La dificultad para respirar en gatos puede deberse a diversas causas, desde alergias a infeccione­s
La dificultad para respirar en gatos puede deberse a diversas causas, desde alergias a infeccione­s
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico