La i Campeche

Avanzada

El gareteo es único en el mundo: Dr. Unai Markaida Pesquería de pulpo, de las más avanzadas

-

A menos de dos semanas para que termine el periodo de pesquería de pulpo, entrevista­mos al doctor Unai Markaida, del departamen­to de aprovecham­iento de recursos naturales del colegio del Frontera Sur, enfocado en temas pesqueros, con énfasis en pesquería de calamar y pulpo; para conocer al respecto del arte de pesca del octopus maya empleado en el Golfo de México. Markaida precisó que la dinámica de la pesquería en los 60’s es exactament­e igual que ahora, ya que el periodo de captura permanece entre julio a diciembre, siendo el gareteo un arte moderno e idóneo para el ecosistema, el cual “ha llegado a la máxima sofistific­ación”.

“El gareteo es beneficios­o, porque evita la captura de hembras desovantes. La hembra que se queda en la cueva a desovar y a cuidar los huevos, ya no se alimenta. Permanece viva en dos meses mientras se desarrolla el huevo y cuando termina su función la hembra muere de inanición porque no se alimentó durante ese tiempo. Su única función es cuidar a airear los huevos continuame­nte con el sifón y evitar que se acumulen bacterias en los huevos, como quien pasa el paño para evitar el polvo en los armarios”, destacó.

Pese a las ventajas, el biólogo sostuvo que tal arte de pesca ocupa ingentes cantidades de crustáceos, es decir; muchas carnadas, haciendo que la demanda sea cada vez mayor en relación con los ribereños que anualmente tienden a enlistarse para la temporada. En consecuenc­ia, no sólo se explota el recurso, por así decirlo: pulpo, sino el recurso cangrejo, impactando severament­e a este último.

En torno al asunto, el especialis­ta externó que durante su proceso de investigac­ión diseñó un sistema de carnadas artificial­es, para intentar ampliar las estrategia­s de captura y subsecuent­emente beneficiar al ecosistema marino. “Para tratar de cambiar el uso de carnadas naturales en el gareteo, hicimos un proyecto con la Fundación Produce donde sustituimo­s los cangrejos naturales con unos cangrejos de plástico a ver si también son igualmente efectivos, reducir el impacto negativo y que el pescador se ahorrara ese dinero que gasta. Es de uso común en la pesca deportiva que se emplea en varios países; pero las pusimos en las jimbas y sí funcionan, llegan a pescar pulpo, pero desafortun­adamente la cantidad de pulpo es un tercio menor a la que se saca el gareteo convencion­al y al pescar no le reditúa al pescador”, explicó. Si bien la fase de investigac­ión demostró que el atractivo visual para los moluscos fue buena, adelantó que se pretende agregarles un aromatizan­te natural para tener un estimulo más para que el pulpo pueda “prenderse” mejor a la carnada y de este modo conseguir los resultados esperados para los hombres de mar.

Aunque la experiment­ación sobre mejoras en las pesquerías es un tema reacio por las autoridade­s, sostuvo que tal acción no sólo podría beneficiar al molusco, sino a su vez a los ribereños, ya que se sabe que más es el porcentaje de pulpo que se captura con artes prohibidas que con las permitidas. Finalmente comparó el caso de España donde se emplean trampas y preparados a base de sardinas, siendo mucho más fácil el manejo y manipulaci­ón, reduciendo los esfuerzos; a diferencia de los cangrejos y las líneas, pero puntualizó que es un tema que compete resolver a las instancias encargadas.

 ??  ??
 ??  ?? De arriba abajo: la trampa de plástico con anzuelo. El concentrad­o de sardinas. Las carnadas naturales
De arriba abajo: la trampa de plástico con anzuelo. El concentrad­o de sardinas. Las carnadas naturales
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico