La i Campeche

Celebr ación

Da inicio el Festi val I n t e rn a c i o n a l de Jazz

-

La Habana paladeará la rica tradición musical de Nueva Orleans (EE.UU.) durante el XXXV Festival Internacio­nal Jazz Plaza, un "puente musical" en el que comparten escena prestigios­as bandas estadounid­enses y cubanas y que por primera vez trae a Cuba el famoso carnaval Mardi Gras.

"Getting Funky in Havana" es el segmento que agrupa esta colaboraci­ón cultural dentro del Jazz Plaza, el mayor evento anual del jazz en Cuba, que se celebra desde este martes hasta el próximo domingo en unas 15 sedes de la capital cubana.

Variado repertorio

El intercambi­o musical entre las dos ciudades estuvo protagoniz­ado por The Soul Rebels, Tank and the Bangas, Big Chief Monk Boudreaux y el cubano Cimafunk, encargados de la apertura oficial del festival en el Teatro Nacional de Cuba la noche de ayer.

El programa conjunto incluye conciertos, sesiones de improvisac­ión y encuentros con estudiante­s de escuelas de arte habaneras. Entre lo más esperado estará la primera edición habanera de una "second line", como se le llama al grupo de personas que sigue a las bandas de la "first line" (sección principal) de los desfiles del carnaval de Nueva Orleans, y que en esta ocasión se mezclará con la tradiciona­l conga cubana en un pasacalle por La Habana Vieja.

Internacio­nal

Más de 20 bandas y unos 80 músicos estadounid­enses participan en total en la edición 35 del Festival Jazz Plaza, donde actuarán también intérprete­s de España, Holanda, Martinica, Austria, Alemania, Suecia, Noruega, Puerto Rico, México, Venezuela, Chile, Argentina, Australia, Canadá, Brasil y Colombia.

La cita rendirá homenaje a músicos cubanos como los desapareci­dos Juan Formell y Félix Chapotín, así como al grupo Irakere. El concierto de clausura estará dedicado a festejar el 90 cumpleaños de la famosa cantante Omara Portuondo, la diva del Buena Vista Social Club.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico