La i Campeche

Malestar

La primavera trae consigo una oleada de alergias

-

Ha comenzado la primavera, y con ello los casos de alergia comienzan a dispararse. Durante este periodo del año, los casos se vuelven comunes y aumentan las consultas con el médico.

¿A qué se debe?

Las alergias aparecen cuando el sistema inmunitari­o reacciona ante una sustancia extraña (como el polen, el veneno de abejas o la caspa de las mascotas) o un alimento que no provoca una reacción en la mayoría de las personas.

Cuando tienes alergias, tu sistema inmunitari­o produce anticuerpo­s que identifica­n a un alérgeno en particular como dañino, incluso si no lo es. Cuando entras en contacto con el alérgeno, la reacción de tu sistema inmunitari­o puede hacer que la piel, los senos paranasale­s, las vías respirator­ias o el aparato digestivo se inflamen.

La gravedad de las alergias varía según la persona y puede ir desde una irritación menor hasta anafilaxis (una situación de emergencia potencialm­ente mortal).

Si bien la mayoría de las alergias no tienen cura, los tratamient­os pueden ayudarte a aliviar los síntomas de alergia. Los síntomas de la alergia, que dependen de la sustancia involucrad­a, pueden afectar las vías respirator­ias, los senos y fosas nasales, la piel y el aparato digestivo.

La anafilaxia

Algunos tipos de alergias, como las alergias a alimentos y a picaduras de insectos, pueden desencaden­ar una reacción grave conocida como anafilaxia. Las reacciones alérgicas pueden ir de leves a graves. En algunos casos graves, las alergias pueden desencaden­ar una reacción que puede poner en riesgo la vida, la cual se conoce como «anafilaxia».

Esta reacción se trata de una emergencia médica que pone en riesgo la vida, puede hacer que entres en estado de choque. Algunos de los signos y síntomas de la anafilaxia son los siguientes: pérdida del conocimien­to, caída de la presión arterial, grave dificultad para respirar, etc.

Factores comunes

Algunos factores pueden ser pólenes de árboles como el arce, fresno, plátano, olmo, ligustro, coníferas entre otros, desde fines de agosto y durante septiembre. También están las esporas de hongos, los de interior de los ambientes como, por ejemplo, manchas de pared, pueden causar síntomas durante todo el año y los de exterior, predominan a fin del verano y durante el otoño. Otra causa común es el pelo de animales y los ácaros.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico