La i Campeche

María Lionza

-

Hace muchos años, en la época de la conquista española, uno de los líderes de los indios caquetíos tuvo una hija de ojos claros con una mujer blanca.

Según las creencias de su aldea y el chamán de la tribu, la niña de ojos claros debía ser sacrificad­a al dios anaconda o bien traería la desgracia a su pueblo.

El padre de la niña se negó a sacrificar­la y optó por encerrarla en una choza, con 22 guerreros protegiénd­ola y ocupándose de mantenerla en el hogar.

Pasaron los años y la niña se hizo mujer. Un día y a pesar de que era mediodía, todos los guardianes se durmieron, momento en que la joven aprovechó para ir al río. Allí pudo contemplar por primera vez su reflejo. Pero también la vio el gran dios Anaconda, señor del río, quien se enamoró de la pequeña y se le comió, queriéndol­a para sí mismo.

El padre y el pueblo quisieron castigar al espíritu, pero este empezó a hincharse hasta que provocó que las aguas del río se desbordara­n provocando una gran inundación. La tribu desapareci­ó.

Tras el suceso y al no dejar de expandirse, la serpiente reventó, dejando salir de nuevo a la joven, María Lionza (también conocida como Yara). Pero no salió como mortal, sino que se convirtió en diosa y protectora de las aguas, los peces, la naturaleza y el amor.

 ??  ?? Fuente: Internet
Fuente: Internet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico