La i Campeche

El tesoro de Atahualpa

-

La leyenda del tesoro de Atahualpa o la leyenda del Tesoro de la Llanganati­s (Llanganate­s) es una de las historias ecuatorian­as más recordadas.

Todo ocurre cuando en la conquista española logran capturar a Atahualpa (hijo de Huayna Cápac y el último dignatario inca).

En la búsqueda de recuperar la libertad ofreció por la libertad un cuarto lleno de oro y dos cuartos llenos de plata. Por lo cual los españoles aceptaron dicho acuerdo; los objetos y piedras preciosas empezaron a llegar a la localidad de Cajamarca donde se en encontraba Atahualpa capturado. Pero por la distancia se afectó el “acuerdo”, los españoles no esperaron y asesinaron al líder inca.

Al enterarse de la muerte de Atahualpa, Rumiñahui o Cara de Piedra logró ocultar el tesoro en los Llanganate­s. La conquista española se dividió, Francisco Pizarro se dirigió al cuzo, pero Sebastián de Benalcázar siguió la búsqueda para encontrar a Rumiñahui. Según cuenta la leyenda ecuatorian­a, lo encontró en la ciudad de Pillaro, cercano a los Llanganate­s.

Se logró capturar a Rumiñahui y fue quemado en la plaza de Quito. Pero el lugartenie­nte de Atahualpa permaneció con el secreto de donde ocultó el tesoro inca.

Se han realizado varias expedicion­es en búsqueda del Tesoro de Atahualpa, pero no se ha encontrado.

Hasta ahora solo es una leyenda.

 ??  ?? Fuente: Internet
Fuente: Internet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico