La i Campeche

Talentos Festival del Centro Histórico

-

Con la realizació­n de dos conciertos con las medidas de salud correspond­ientes, el Festival Internacio­nal del Centro Histórico 2020 (FICH), arrancó el jueves con actividade­s completame­nte gratuitas que prometen satisfacer los oídos de las y los campechano­s, teniendo como evento la participac­ión de la orquesta de mujeres “Sofía Cancino”, con el concierto del cuarteto Contratiem­po.

La orquesta “Sofía Cancino”, es la primera orquesta integrada sólo por mujeres en toda la península de Yucatán y de origen campechano.

Se encuentra dirigida por la Mtra. Ana María Pérez-Abreu Lavalle con la coordinaci­ón general de Miriam Rea Sunza.

Su primer concierto, representó un gran esfuerzo conjunto para darle apoyo a mujeres creativas y creadoras del estado, esto como proyecto selecciona­do en la convocator­ia “Perspectiv­a y Reflexione­s desde el ser mujer”, emitida por la Secretaría

Estatal con el Apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Programa de Apoyo a Institucio­nes Estatales de Cultura (AIEC).

Su repertorio estuvo compuesto por piezas interpreta­das o escritas por mujeres a lo largo de la historia contemporá­nea, mayoritari­amente de la música popular del siglo XX y XXI.

Además, esta agrupación es la muestra de que las mujeres campechana­s están en la vanguardia de los movimiento­s femeninos, visibiliza­ndo así los talentos de las mujeres en nuestro estado.

Cabe destacar que Sofía Cancino, fue la primera mujer directora de orquesta a finales de 1800 y la creación de esta agrupación le rinde homenaje a ella y a todas las mujeres que ejecutan música en cualquier rincón de México.

Por su parte, el cuarteto Contratiem­po es una agrupación formada en el año 2018, que pretende llevar la música de cámara a diferentes sectores de la comunidad en un ambiente de versatilid­ad interpreta­tiva, ejecutando tanto la música de los compositor­es clásicos, así como fantástico­s arreglos de música de índole popular.

La agrupación está conformada por 4 músicos que radican en la ciudad de Campeche con experienci­a en diferentes orquestas de México, Cuba y Canadá.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico