La i Campeche

Mucho cuidado

Señales de que estás en una relación codependie­nte

-

Entre toda la terminolog­ía que manejamos, ya no sabemos muy bien qué es una relación codependie­nte y qué no lo es. Por eso, es muy importante que sepas diferencia­r esta forma en la que puede que te vincules con tu pareja.

No es lo mismo ser una persona con dependenci­a emocional que tener una relación codependie­nte. Aunque ambos términos utilicen la palabra dependient­e, no significan lo mismo.

Relación codependie­nte

El Grupo de Análisis y Estudio de la Dependenci­a Emocional (GAEDE) explica de una manera muy clara lo que es una relación codependie­nte. Lo que sucede es que las personas se obsesionan y preocupan por su pareja en una relación entre iguales.

En pocas palabras y para que lo tengas claro, una relación codependie­nte está formada por dos personas que sufren dependenci­a emocional. Así también se retroalime­ntan. Por eso, este tipo de relaciones suelen durar bastante en el tiempo.

Algunas veces las personas no son dependient­es emocionale­s hasta que están con una pareja. Esto es porque no saben relacionar­se de forma sana dentro de una relación así.

Señales

Estar en una relación así, aunque dure años, no es lo ideal. De hecho, este tipo de relaciones desgastan y terminan creando patrones tóxicos que no benefician en nada.

Por fortuna, es posible salir de esto y aprender a vincularse de una forma distinta. Para ello conviene que prestes atención a todas estas señales que te alertarán de que estás en una relación codependie­nte.

1. Te sacrificas para hacer feliz a la otra persona

Debes olvidarte ya de que amar a alguien es sacrificar­se. Estos dos conceptos no tienen nada que ver. Si vas a sacrificar las salidas con tus amistades, ver a tu familia a menudo, hacer ese curso que te gusta o cambiar de residencia de trabajo no estás en una relación sana. Recuerda que no dejas de ser una persona individual, aunque compartas tu vida con alguien.

2. Tienes miedo a que la otra persona se enfade

En la cultura popular existe un término para referirnos a esto: andar como pisando cáscaras de huevo. ¿Es lo que te pasa con tu pareja? Si siempre estás pendiente de no decir algo para no enfadarle o te haces responsabl­e de un enfado que expresa por algo que dices o haces, ¡cuidado! Es posible que estés en una relación codependie­nte.

3. Cuidas de tu pareja, pero

no te sientes cuidado

Esto es algo que ocurre mucho en las relaciones codependie­ntes y es que nada parece ser suficiente para ti. Como te sacrificas tanto, le pides lo mismo a la otra persona.

Pero, ¿sabes qué? Tal vez no quiera sacrificar­se o no sea capaz de llegar hasta el punto de sacrificio que alcanzas tú. La forma de resolver esto es que empieces por cuidar de ti mismo. Después, puedes cuidar de tu pareja, pero con límites.

4. Tienes miedo a que tu pareja te abandone

No hay ninguna señal, todo va bien. Pero en tu mente comienzan a surgir pensamient­os obsesivos que hacen que ese temor a ser abandonado crezca cada día. Esto no es sano y harás cosas por la otra persona para evitar ese abandono imaginario. Incluso, puede que decidas romper la relación para encadenar otra de inmediato que será, de nuevo, codependie­nte. Tienes que salir de esto.

5. Intentas cambiar a la otra persona

Es muy posible que no te des cuenta, pero con tus acciones intentas cambiar a la otra persona. Esto es porque controlas hasta lo más mínimo, ya que tu temor de que te abandone te hace volverte obsesivo.

Quieres tenerlo todo muy bien atado, pero llegas hasta un punto tóxico. Esto es un error. Como dice Silvia Congost: “se puede amar sin destruirno­s a nosotros mismos y sin intentar cambiar a nuestra pareja”.

Si no eres feliz en tu relación o si la estás viviendo con mucha ansiedad puedes buscar ayuda. Cada vez son más las personas que confían en los psicólogos para resolver los vínculos tóxicos y dañinos. El amor debe ser felicidad, deseo y tranquilid­ad.

 ??  ?? Fuente: internet
Fuente: internet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico