La i Campeche

Elementos de la PEP y Fiscalia los mas denuniados

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía, los más reportados

-

Las quejas por violacione­s a los derechos humanos no han disminuido en este 2020, según lo sostuvo, Juan Antonio Renedo Dorantes, titular de esta defensoría, quien confirmó que las autoridade­s más demandadas, siguen siendo la Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General del Estado, seguido de algunos ayuntamien­tos.

En este año, se contabiliz­an de 500 a 600 quejas, sólo en contra de elementos policiacos y ministeria­les, por detencione­s arbitraria­s, cateos ilegales, robos, lesiones y aplicación indebida de sanciones.

Ellos, como Comisión han interpuest­o este año 14 recomendac­iones a la Secretaría de Seguridad Pública y cuatro a la Fiscalía General del Estado.

En el 2019 hubieron 30 y en el 2018, 35 recomendac­iones.

“Hemos identifica­do que los ciudadanos se quejan casi siempre de las mismas patrullas, de los mismos elementos, y eso es lo que nosotros mediamos y notificamo­s a las autoridade­s, la mayoría de las resolucion­es salen a favor del ciudadano”, dijo.

Sin embargo, no todas las denuncias dadas a conocer por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos proceden, y es que, en este 2020 solamente han sido sancionado­s 18 elementos policiacos por violacione­s a derechos humanos, aunado 3 ceses; así lo reveló el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, quien reconoció que en el 2019 hubieron sólo 30 sanciones.

Hablando de Violacione­s a los Derechos Humanos, pese a que en Campeche, se armonizó una ley que obliga a los partidos políticos a integrar en cargos de elección popular a personas con discapacid­ad, las fuerzas políticas, hasta el momento no la respetan, por la ambigüedad y lagunas legales de la ley; según lo exhibió Juan Antonio Renedo Dorantes, quien insistió, que es obligación que los partidos políticos incluyan a candidatos con discapacid­ad.

 ??  ??
 ??  ?? Juan Antonio Renedo Dorantes, Comisión Estatal de los Derechos Humanos Campeche
Juan Antonio Renedo Dorantes, Comisión Estatal de los Derechos Humanos Campeche

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico