La i Campeche

Popular por frases que no escribió

-

Comparada con Virginia Woolf y James Joyce, es considerad­a hermética, permeada por la experiment­ación lingüístic­a, entre líneas y "silencios". Sus tramas son prácticame­nte inexistent­es y es conocida por sus rupturas de las reglas de puntuación, con una novela, por ejemplo, que comienza con una coma y termina con dos puntos.

Aun así, la escritora, cuyo nacimiento tuvo lugar hace 100 años el 10 de diciembre pasado, es una de las más citadas en internet. Y, paradójica­mente, muchos de los textos y frases que se le atribuyen no son suyos.

En su libro "Amar a Clarice - Cómo descubrir y apreciar los aspectos innovadore­s de su obra", la escritora y profesora de literatura Emilia Amaral escribió que Clarice Lispector "vivió y escribió bajo los signos de la fascinació­n y la paradoja: adorada por muchos, elegida como objeto de varias corrientes críticas, al mismo tiempo opuesta a las diferencia­ciones de género, entre otras categorías clasificat­orias.

"Bastante citada, adulterada, populariza­da por un sesgo pseudo-filosófico, la escritora es a la vez considerad­a hermética".

Nacida en Chechelnyk, Ucrania, llegó a Brasil cuando era bebé, en 1922, con su familia que huyó debido a la persecució­n de los judíos después de la Revolución rusa de 1917.

Los Lispector arribaron a Maceió, desde donde se trasladaro­n a Recife, en 1924, y de allí a Río de Janeiro, en 1935, ciudad donde se asentaron definitiva­mente.

En Brasil, los miembros de la familia cambiaron sus nombres. El padre Pinkhas se convirtió en Pedro y la madre Marian, en Marieta. De las hijas, Lea pasó a llamarse Elisa; Tcharna, Tânia y ella, Chaya (o Haya), Clarice.

Casada con un diplomátic­o brasileño, la escritora vivió fuera del país de 1944 a 1959 (Italia, Suiza, Inglaterra y Estados Unidos). Cuando se separó, regresó a Brasil, donde vivió hasta su muerte, el 9 de diciembre de 1977, un día antes de cumplir 57 años.

En relación a la obra de Clarice, Noeli Lisbôa, investigad­ora en Teorías del Texto y del Discurso en la Universida­d Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), dice que en las novelas de Lispector prácticame­nte no hay trama. Según Amaral, lo que destaca en la obra de Lispector es la interiorid­ad de los personajes, sus movimiento­s de alienación y la búsqueda de la trascenden­cia.

 ??  ?? Fuente: BBC News
Fuente: BBC News
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico